Enlaces de accesibilidad

Bélgica apoya normalización UE-Cuba, con más reformas y mejora en DDHH


El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recibe al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Expresó el canciller Didier Reynders al recibir en Bruselas, junto con el primer ministro Charles Michel, al titular de Exteriores cubano Bruno Rodríguez.

El Gobierno de Bélgica animó este miércoles a Cuba a continuar con las reformas democráticas en la isla en el marco de la "normalización de sus relaciones" con la Unión Europea, en un momento en el que el bloque comunitario y La Habana llevan a cabo negociaciones para lograr su primer acuerdo bilateral.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió hoy en Bruselas con el primer ministro belga, Charles Michel, y con el titular de Exteriores, Didier Reynders, antes de la entrevista que tiene programada en las instituciones de la UE con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Reynders expresó su confianza en que la UE y Cuba culminen la negociación abierta, "a la imagen del acercamiento" que están realizando la isla y Estados Unidos con el deshielo de sus relaciones tras más de medio siglo de enfrentamientos, destacó la agencia Belga.

El responsable de Exteriores belga aseguró que su país "apoya el enfoque europeo de una normalización histórica de las relaciones entre la UE y Cuba". "Pero esto depende en parte de las reformas democráticas y económicas en la isla, todavía dentro del alcance de las sanciones, y de la mejora de la situación de los Derechos Humanos", explicó Reynders a Belga.

Bruselas acogerá los días 10 y 11 de junio una cumbre de líderes de la UE y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), mientras que Cuba sigue siendo el único país de la región que no tiene ningún acuerdo bilateral de cooperación con la UE.

El Ministro belga afirmó igualmente que los dos países tienen la voluntad de desarrollar relaciones bilaterales y, en especial, las económicas, y no únicamente en el ámbito del turismo.

Reynders, que prevé viajar a Cuba el próximo mes de agosto, hizo alusión a los sectores en que Bélgica puede hacer aportaciones a la isla, como es el caso del tratamiento de los desechos y las energías renovables.

Bruno Rodríguez realiza una gira europea esta semana que, además de Bélgica, incluye a países como Francia y Luxemburgo.

XS
SM
MD
LG