Enlaces de accesibilidad

La UE y Cuba retoman diálogo para formalizar sus relaciones


La representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini (d) y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), durante una rueda de prensa.

La página oficial del Minrex de Cuba se limita a informar que Rodríguez y Mogherini hablaron sobre el cambio climático y temas de la agenda internacional y regional, sin mencionar el acuerdo alcanzado con la UE.

La Unión Europea (UE) y Cuba retomaron hoy formalmente sus relaciones políticas y decidieron abrir un diálogo estructurado sobre Derechos Humanos, anunció la Alta Representante de Política Exterior de la UE, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

"Hoy hemos retomado formalmente nuestro diálogo político" y ambas partes esperan "establecer un diálogo estructurado sobre Derechos Humanos", cuya primera sesión podría tener lugar en junio en Bruselas, anunció Mogherini durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, de visita en Bruselas.

El encuentro entre Rodríguez y Mogherini se produce apenas un mes después que esta viajara a La Habana, donde anunció el compromiso mutuo de elevar el ritmo y el nivel de los contactos, para alcanzar el pacto bilateral antes de que acabe el año.

Cuba es la única nación en América Latina que aún no tiene ningún acuerdo bilateral con la UE, que tiene por norma incluir en sus acuerdos con terceros países cláusulas de salvaguarda de los Derechos Humanos.

"Cuba no es una excepción", afirmó el pasado lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien recordó que todavía queda por "buscar" el modo de hacerlo.

Mogherini dijo este miércoles que la UE y Cuba esperan iniciar en junio el diálogo sobre Derechos Humanos, un formato de conversaciones que la Unión mantiene con muchos países, por lo que pedirá al representante especial comunitario para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, que siga el proceso.

"La UE y Cuba hemos tenido extensos intercambios sobre Derechos Humanos por muchos años", dijo Rodríguez, quien agregó que el "diálogo a nivel técnico" que van a emprender será "una contribución a la cooperación internacional en esta fundamental materia".

El Canciller cubano indicó que "los anuncios que acaban de realizarse confirman los progresos alcanzados" en las relaciones con la UE.

"Estamos dispuestos a una cooperación más amplia en la garantía del ejercicio de todos los Derechos Humanos, incluidos los civiles y políticos y también los económicos, sociales y culturales para todos los seres humanos del planeta", afirmó Rodríguez.

La página oficial del Minrex de Cuba se limita a informar que Rodríguez y Mogherini hablaron sobre el cambio climático y temas de la agenda internacional y regional, sin mencionar el acuerdo alcanzado con la UE.

La declaración de la jefa de la diplomacia de la UE, durante la conferencia de prensa, está publicada íntegramente en el sitio oficial de la oficina de Asuntos Exteriores de ese organismo, que incluye además, el video completo del encuentro con la prensa.

La UE y Cuba retoman diálogo para formalizar sus relaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:52 0:00

La jefa de la diplomacia comunitaria, recordó que el bloque europeo y la isla no celebraban una reunión de diálogo político de alto nivel desde 2011, y destacó que "hay muchas áreas en las que la UE y Cuba pueden tener una relación fructífera".

En febrero del pasado año los 28 cancilleres de la UE acordaron invitar a Cuba a un "Diálogo político y de cooperación económica", dentro de los requerimientos comunitarios en materia de Derechos Humanos, pluripartidismo y libertad de expresión.

Una delegación de la UE que viajó a La Habana en abril de 2014, encabezada por el Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, se reunió con la parte cubana dirigida por el vicecanciller Abelardo Moreno, para sostener entonces su primera ronda de conversaciones, con un protocolo que les permitiera organizar el diálogo y culminar con éxito la normalización de relaciones.

Rodríguez viajó el martes a Bruselas procedente de París, donde se ha reunido con el presidente francés, François Hollande, en el marco de los preparativos de la visita que el mandatario francés realizará a Cuba el próximo mes de junio.

El Canciller cubano aseguró que el martes en Francia y hoy en Bélgica ha llevado a cabo "excelentes visitas bilaterales" y que espera continuar en esa línea en las que tiene programadas a Luxemburgo y Holanda antes de regresar a La Habana.

XS
SM
MD
LG