Enlaces de accesibilidad

Economía

¿Quiénes podrán comprar en las tiendas mayoristas gestionadas por militares cubanos?

Una tienda de alimentos con venta en dólares estadounidenses en La Habana. (Foto/Ramon Espinosa)
Una tienda de alimentos con venta en dólares estadounidenses en La Habana. (Foto/Ramon Espinosa)

Los trabajadores por cuenta propia no serán los únicos que van a comprar mercancías en la cadena de tiendas mayoristas que los militares de Cuba se proponen abrir en septiembre: encabezan la lista de clientes las “empresas 100% de capital extranjero y las empresas mixtas”, según el anuncio oficial hecho el miércoles.

La corporación militar CIMEX-Cuba está trabajando aceleradamente “en la creación de condiciones en una red de tiendas para la venta mayorista en moneda libremente convertible”, dijo en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana el presidente de la corporación, el coronel Héctor Oroza Busutil.

¿Quiénes podrán comprar en las tiendas mayoristas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

Inicialmente habrá dos en La Habana y una en cada cabecera provincial, informó el gerente, que encabeza CIMEX-Cuba desde 2009. Que esos mercados mayoristas deban vender simultáneamente a empresas extranjeras con operaciones en Cuba y a empresas mixtas, además de a los cuentapropistas, hace temer que la oferta no necesariamente podrá satisfacer la demanda.

“Que las cosas se pueden acabar, eso puede pasar perfectamente; habría que ver cuál es la capacidad real que tienen de sostener un mercado mayorista”, dijo a Radio Televisión Martí desde Colombia Mauricio de Miranda Parrondo, profesor de Economía y director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. “Pero, de por sí, la decisión es correcta”.

"Habría que ver cuál es la capacidad real que tienen de sostener un mercado mayorista”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

El profesor recuerda que a la lista de clientes de ese mercado mayorista habrá que sumar las pequeñas y medianas empresas de nueva creación, y que él y otros economistas venían insistiendo hace tiempo en establecerlo “porque era absurdo” que los llamados paladares tuvieran que ir a comprar la cerveza y los productos al mercado minorista.

“Eso, primero que todo, endurecía demasiado los precios de los bienes o de los servicios ofrecidos, y al mismo tiempo, ante una situación de escasez, dejaba prácticamente al resto de la población sin nada”, comentó De Miranda Parrondo. “Esperemos que ese mercado mayorista no sea racionado, porque entonces sí que las cosas no van a marchar adecuadamente”.

Los requisitos para acceder al mercado mayorista van a ser dos, dijo Oroza Busutil en la Mesa Redonda: acreditación del cliente con la presentación del documento que lo identifique como una de las figuras aprobadas, y el pago con tarjeta magnética en la que previamente hayan depositado fondos en moneda libremente convertible.

Los interesados podrán acreditarse en cualquiera de las tiendas mayoristas del país, y una vez acreditados podrán comprar en esa y en todas.

“Como principio se comercializarán las mercancías en grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista; digo en principio porque hay determinados productos que no se ajustan a estas condiciones, y siempre debemos tener mercancía con pequeño formato para poder abarcar todas la diversidad de actividades”, explicó el presidente de CIMEX-Cuba.

Los productos a la venta serán alimentos, útiles de aseo e higiene; insumos y materias primas asociados a los alimentos y al aseo; ferretería, electrónica menaje de cocina, mobiliario y equipamiento tecnológico de “informática, computación”, entre otros, adelantó.

Al hablar también del permiso concedido por el gobierno a los cubanos para importar mercancías a través del estado, el coronel dijo que “hasta la fecha se han registrado 1.572 clientes y se han tramitado más de 600 solicitudes de compras”.

Vea todas las noticias de hoy

update

Cuba implementa polémica medida de precios topados a productos de primera necesidad

Se trata del pollo troceado, aceites comestibles (excepto el de oliva), leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo / Foto: Ariel Ley (AP)
Se trata del pollo troceado, aceites comestibles (excepto el de oliva), leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo / Foto: Ariel Ley (AP)

Cuba topó los precios a varios productos de primera necesidad que comercializan los mercados estatales y privados. Los productos quedan exonerados de impuesto aduanero. Las autoridades estiman un margen de ganancia del 30%. Economistas advierten que la medida será contraproducente.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno cubano implementó una medida que impone un tope de precios a varios productos de primera necesidad que comercializan los mercados estatales y privados de la isla.

La polémica medida, que las autoridades habían anunciado y luego pausado hace apenas una semana, entró en vigor desde el lunes.

Se trata de la Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial No. 61 (ordinaria), que establece un precio tope para el pollo troceado, aceites comestibles (excepto el de oliva), leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo.

Una nota difundida por la prensa estatal, controlada por el Gobierno, dijo que la medida era "temporal" y aclaró que los productos, a su vez, quedaron exonerados del impuesto aduanero de importación.

Listado con los nuevos precios topados

Según la tabla con la lista de productos publicada en la Gaceta, el precio del pollo queda fijado en 680 pesos el kilo; un kilo de leche en polvo costará 1.675 pesos; un litro de aceite 990 pesos; las pastas 835 pesos; las salchichas 1.075 pesos y el detergente 630 pesos.

Listado de precios topados a productos de primera necesidad en Cuba.
Listado de precios topados a productos de primera necesidad en Cuba.

Los nuevos precios podrían variar en cualquier momento, según las autoridades.

A partir de la entrada en vigor de la normativa, los ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Comercio Interior revisarán "periódicamente el comportamiento de los precios de importación" de estos productos "para determinar las actualizaciones que correspondan en sus precios minoristas máximos, así como la propuesta de inclusión de otras mercancías", indica la prensa oficial.

Polémica medida de tope de precios genera controversia

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, dijo la semana pasada en la televisión estatal que Cuba no implementaría inmediatamente el tope de precios a los productos porque necesitaban escuchar "los estados de opinión de la población”.

La funcionaria dijo que era necesario "continuar los intercambios con los actores económicos sobre las realidades que enfrentan en sus procesos de importación, transportación y comercialización".

Una semana después la medida fue publicada en la Gaceta Oficial.

Los topes de precios habían sido discutidos en una reciente reunión del Consejo de Ministros donde las autoridades dijeron que aplicarían una "política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos".

La pasada semana el asesor de emprendimiento privado Ángel Marcelo Rodríguez Pita dijo a Martí Noticias que el Gobierno cubano considera que con la medida logrará detener la inflación, pero que será infructuoso el intento.

"Un control de precios en medio de un proceso inflacionario, manteniendo una tasa bancaria inferior a la tasa del mercado informal de divisas, lo que provoca es una contracción de la economía", apuntó el economista.

El economista cubano Omar Everleny apuntó que "los precios no van a bajar" con ese tipo de medidas, sino que "lo harán cuando el Estado incentive la producción, que es lo fundamental".

"La economía no puede seguir bajo indicaciones coyunturales", agregó Everleny.

Las autoridades señalaron en la nota oficial que "en la formación de los precios minoristas de estos productos, los actores económicos reconocen hasta un treinta por ciento (30%) de margen de ganancia sobre costos y gastos, siempre que no excedan los precios definidos".

El economista Orlando Freire Santana explicó que para establecer los topes de precios, las autoridades contemplan el costo de los productos en el exterior, y "entonces se le suma este 30% por encima, que es a lo que se le llama ‘margen de ganancia', que es el precio final del producto a comercializar en las mypimes".

El economista Miguel Alejandro Hayes dijo a Martí Noticias por su parte que una disminución del margen de ganancia de los negocios privados puede afectar la rentabilidad, por lo que "esta medida puede traer como resultado la desaparición" del mercado de la oferta de estos productos de primera necesidad, o al menos su reducción en muchos negocios.

Régimen castrista topa precios de productos alimenticios básicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Cuba anuncia fuertes recortes económicos y ordena paralizar algunas inversiones

Cubanos en una cola para comprar pan el 3 de julio de 2024. Reuters
Cubanos en una cola para comprar pan el 3 de julio de 2024. Reuters

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un plan para disminuir transferencias de recursos al sector empresarial y restringir los gastos corrientes y de capital del sector presupuestado "al máximo posible".

Getting your Trinity Audio player ready...

El régimen de Cuba anunció este viernes lo que parece ser un fuerte reajuste económico, con considerables recortes y un plan económico aterrizado en las expectativas de cierre del año 2024 y no el Plan y el Presupuesto del Estado, como se hace habitualmente en el modelo de economía socialista "planificada".

El Consejo de Ministros aprobó el llamado "Modelo Global" y las "Directivas de Gobierno" que propone, entre otras cosas, disminuir las transferencias de recursos al sector empresarial; posponer e incluso paralizar las inversiones que no sean imprescindibles en esta etapa; mayor contención posible de todos los gastos corrientes, y restringir los gastos corrientes y de capital del sector presupuestado "al máximo posible".

Otros objetivos son impulsar una mayor captación de remesas, incrementar las producciones nacionales, los ingresos por exportaciones y "otras fuentes de financiamientos necesarias". También hablan de "potenciar los ingresos fiscales.

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, confirmó ante el Consejo de Ministros el retroceso económico y calificó la situación de "compleja".

El sustituto del defenestrado Alejandro Gil dijo que en los primeros seis meses del año se cumplieron las exportaciones de tabaco, carbón, langosta y otros alimentos del mar, así como los biofarmacéuticos y que las de níquel, miel, tabaco torcido y crudo no alcanzaron las cifras previstas.

Info Martí | Régimen cubano se pronuncia sobre decisión de no aplicar tope de precios a empresas
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:20 0:00

El titular de Economía reconoció que durante el período disminuyeron los servicios de telecomunicaciones y aumentaron los servicios médicos y turísticos, con la expectativa de finalizar el primer semestre del año, con 1.321.900 visitantes.

"Cualquier cosa que no sea un reforma estructural sería una pérdida de tiempo. ¿Aplicarán tal reforma? Si fuese el caso, ¿explicarían los detalles para no repetir el misterio del plan de macroestabilización?", escribió este viernes en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.

El primer ministro Manuel Marrero describió recientemente un "escenario de economía de guerra" en la isla.

En mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó una actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para los países de la región, en la que Cuba termina con indicadores peores de los previstos en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.

La proyección para Cuba en 2024, según Gil, sería de un crecimiento del PIB del 2% y, según la CEPAL, en un primer balance, solo de un 1,7%. Sin embargo, en la corrección publicada posteriormente, el crecimiento del PIB proyectado por la CEPAL para Cuba es de sólo 1.3%.

update

¿Dan marcha atrás a los precios topados en Cuba? La medida podría empeorar la economía, según expertos

La topes de precios habían sido discutido en una reciente reunión del Consejo de Ministros / Foto: Ariel Ley (AP)
La topes de precios habían sido discutido en una reciente reunión del Consejo de Ministros / Foto: Ariel Ley (AP)

Tras anunciar nuevos precios topados al sector privado en Cuba, las autoridades dieron marcha atrás. Expertos consultados dicen que el gobierno ha cedido la responsabilidad a los territorios para controlar los precios, que la medida es ineficaz y podría ser contraproducente para la economía.

Getting your Trinity Audio player ready...

Después de publicar un listado con los nuevos precios topados a seis productos de primera necesidad comercializados por el sector privado en Cuba, varios gobiernos locales dieron marcha atrás sin ofrecer explicaciones.

Las nuevas tarifas debían entrar en vigor el lunes 1 de julio pero el martes la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó que la medida no se implementaría porque era necesario "continuar los intercambios con los actores económicos, sobre las realidades que enfrentan en sus procesos de importación, transportación y comercialización".

Según dijo, necesitaban también atender "los estados de opinión de la población” y para ello las autoridades habían realizado unos 3400 encuentros con trabajadores privados.

El día anterior la Dirección de Inspección de Pinar del Río había anunciado en una nota publicada en redes sociales que las nuevas tarifas no se pondrían en marcha.

"Los municipios que publicaron los nuevos precios a partir de los análisis realizados con dichos actores, quedan sin efecto para su aplicación. La decisión está sujeta a estudios y aprobación para su adecuada puesta en vigor", precisaron.

Los topes de precios habían sido discutidos en una reciente reunión del Consejo de Ministros donde las autoridades dijeron que aplicarían una "política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos".

"Se implementarán regulaciones para acotar la ganancia en las compras de productos y pagos de servicios e insumos que realiza el sector estatal al no estatal; habrá que fomentar el encadenamiento y no ceder capacidades productivas", publicó el diario oficial Granma.

Un reporte del diario 14ymedio de este lunes indica que, al menos en una de las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes) que visitaron en La Habana, ni siquiera tenían conocimiento de la medida y los precios se mantenían igual que antes.

El asesor de emprendimiento privado Ángel Marcelo Rodríguez Pita explicó a Martí Noticias que "hasta la fecha el gobierno no ha interrumpido sus deseos de limitar y controlar los precios y ha cedido esa responsabilidad a los gobiernos locales (provinciales y municipales) para que desde allí se establezca una política de control de precios atendiendo a la necesidad de los territorios".

Info Martí | Anulan o no los topes de precios exigidos al sector privado en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:49 0:00

Las nuevas medidas, anunciadas por el Ministerio de Finanzas y Precios el pasado 27 de junio en una resolución publicada en la Gaceta Oficial, dejaban claro que “las entidades estatales, en el proceso de contratación económica con las formas de gestión no estatal para la adquisición de bienes y servicios acordarían precios y tarifas cuya tasa de utilidad máxima no exceda del treinta por ciento (30%) sobre el total de los costos y gastos”.

Rodríguez Pita dijo que "el gobierno considera que a través de eso interrumpirá el proceso inflacionario, algo que no va a lograr porque un control de precio en medio de un proceso inflacionario, manteniendo una tasa bancaria inferior a la tasa del mercado informal de divisas, lo que provoca es una contracción de la economía" .

Para el experto, esto podría llevar a la salida de los inversores y afectar la formación de empleos por parte del sector privado.

"Se cumple un ciclo que evidentemente provocará un mayor deterioro de las condiciones económicas del país y afectará a la administración pública, elevándose todavía más no solo la inflación, sino todo lo que tiene que ver con la conformación de precios", agregó el sociólogo.

El economista Omar Everleny comentó a Martí Noticias que "los precios no van a bajar por esa vía, lo harán cuando el Estado incentive la producción, que es lo fundamental. La economía no puede seguir bajo indicaciones coyunturales".

"Cuba tiene deformaciones estructurales y el gobierno tiene que darse cuenta", agregó.

El también economista cubano Pedro Monreal apuntó en la red social X que "las causas principales, aunque no las únicas, del desenfreno de precios en Cuba a partir del ordenamiento son dos: la baja capacidad de respuesta de oferta de la economía y un enorme déficit fiscal. En ambas causas el ministerio de finanzas y precios ha sido un actor clave".

"La contención de precios que se logra en documentos oficiales se convierte en inflación 'reprimida' que coexiste con desabastecimiento y con precios de mercado negro", agregó.

Este lunes, en un análisis sobre lo publicado por el diario Granma a partir de la reunión del Consejo de Ministros, Monreal aclaró que "si el equipo económico ministerial de veras considera que la inflación desatada desde el ordenamiento se debe a la especulación y no a las transformaciones estructurales que provocó el ordenamiento, entonces la van a tener muy difícil para resolver los entuertos actuales".

(Con reporte de Alejandro Marcano para Martí Noticias)

El sistema impositivo en Cuba es "una caja negra"

Una pizzería privada en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Una pizzería privada en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Expertos opinan sobre las deficiencias del sistema tributario en la isla en medio de una cruzada estatal contra la evasión fiscal.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba ha lanzado una ofensiva con el propósito de “reducir las conductas evasivas y las indisciplinas en el pago de los tributos en Cuba”, según publicó el diario oficialista Granma.

Según el medio oficial del régimen cubano, en los primeros cuatro meses del año en curso, el déficit de recaudaciones ascendió a 819.594 000 pesos.

La vicejefe primera de la ONAT, Belkis Pino Hernández, señaló que “entre los principales factores” que provocan hechos como estos se encuentran “la desactualización, manipulación o alteración de libros, registros, submayores y demás modelos establecidos por las Normas Cubanas de Información Financiera, las cancelaciones de cuentas por cobrar sin respaldo documental y la no declaración de la fuerza de trabajo contratada, por solo citar algunos ejemplos”.

Sin embargo, especialistas independientes entrevistados por Martí Noticias en el programa Las Noticias Como Son, señalan otras causas.

Ángel Rodríguez Pita, consultor y asesor de empresas privadas, considera que uno de los problemas básicos es que Cuba es “un país totalmente deformado, con deformaciones totalmente estructurales en la economía”.

En Cuba tampoco existe cultura tributaria, opinó.

“Un criterio que he venido sosteniendo durante largo tiempo es que mientras más aporto al Estado, se supone que más recibo del Estado. Ese es el principio de por qué tendría que aportar más... En Suiza se discute mucho sobre el tema, incluso las personas salen a manifestarse para que les suban los impuestos, porque perciben más del Estado... A nosotros nos queda un largo camino por andar para llegar ahí", subrayó Rodríguez Pita.

Sin embargo, el experto explicó que en Cuba “la mayoría del presupuesto del Estado se destina al gasto público, no al social", y ese gasto público, apuntó, es "la burocracia, enquistada en las organizaciones políticas y de masas que sostienen al Partido Comunista”.

También se refirió a la falta de trasparencia del sistema impositivo cubano.

"No existen mecanismos para ganar en transparencia en la ejecución del presupuesto del Estado", apuntó. "Solo se discute el presupuesto del Estado en Cuba ante la ciudadanía a través de los sindicatos en los centros laborales estatales y también se discute en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados en cada una de las circunscripciones", un procedimiento que Rodríguez Pita califica de formal, ya que, señala, "el delegado no conoce todo el proceso de ejecución" y las asambleas se disuelven en otras discusiones, sin que se llegue a conocer "en qué se gastó el presupuesto del Estado".

Las Noticias Como Son
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:58 0:00


Según el experto, en Cuba no existe una "distribución real del presupuesto estatal", de forma que llegue a la comunidad. Así, territorios que aportan una cantidad significativa en impuestos, no reciben en igual proporción, dijo.

El emprendedor cubano Julio Smith, dueño de una Mipyme, como se conoce en la isla a las Micro, pequeñas y medianas empresas del emergente sector privado, coincidió con Rodríguez Pita en la falta de transparencia del sistema impositivo en Cuba y opinó que este funciona "como una caja negra".

Explicó, además, que el aparato estatal no está optimizado y "hay muchas cosas que cargan el presupuesto", cargos públicos que, en su opinión, son "innecesarios e ineficientes".

Smith, que asegura es pro impuestos y procura pagarlos en su totalidad y en el tiempo estipulado por la ley tributaria, se quejó de la mala política impositiva en el país.

"Los impuestos en Cuba son injustos, porque el Estado, o sea, el aparato público, presta servicios de muy mala calidad. Por cualquier sector por donde tú lo mires, hay mala calidad en de los servicios (...). Además, son impuestos elevados, o sea, que estás pagando mucho por un servicio malo”, dijo el emprendedor, que considera "una aberración", y un "multiplicador de la inflación", el impuesto del 10% sobre las ventas en la isla.

Con el dólar otra vez en alza, experto explica la dinámica del mercado informal de divisas en Cuba

Cambio de monedas en el mercado negro. (Adalberto Roque/AFP/Archivo).
Cambio de monedas en el mercado negro. (Adalberto Roque/AFP/Archivo).
Getting your Trinity Audio player ready...

“El comportamiento, aparentemente sorpresivo, del mercado informal de divisas en Cuba es un claro indicador de la debilidad de la economía cubana”, afirmó este lunes el economista Miguel Alejandro Hayes Martínez a la revista informativa Martí Noticias AM.

Refleja, además, que los “voluntarismos” tienen un límite, demostrando que la estabilidad del precio del dólar con respecto a las otras monedas no depende de la voluntad de un grupo de personas, comentó el experto, refiriéndose al aumento durante estos días del valor de las divisas en la isla.

“Tampoco depende de un grupo de actores privados, sobre todo de dueños de Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas que impulsa el gobierno) o personas asociadas a ellas, que fueron quienes intentaron influir en el descenso del dólar”, enfatizó.

Este lunes, el dólar se cotizaba a 390 pesos cubanos en el mercado informal de divisas en Cuba, según información en tiempo real proporcionada por el medio independiente elTOQUE.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:43 0:00

Para Hayes “el precio del dólar deja claro que no es la causa de la inflación, sino que es un reflejo de la inflación, lo que nos dice que es un reflejo de que no debería ser el objetivo de una política económica eficaz en Cuba”.

Añadió que, de lo sucedido durante las últimas semanas, se desprenden ganadores y perdedores, porque la caída del dólar afectó el poder adquisitivo de las personas que reciben remesas en la isla. Por ejemplo, explicó Hayes, quien recibe 30 dólares perdió el equivalente al precio de un cartón de huevos.

"Incluso ni el salario medio cubano se benefició con este aumento del valor de las divisas... Los ganadores fueron el sector privado y los compradores de la divisa, que se ahorraron, literalmente, millones de pesos”, aseguró el experto.

Sobre el encarecimiento del dólar, explicó que “tienden a subir los productos de la economía, lo que no beneficia a un amplio sector de la población cubana, y las autoridades cubanas saben que este fenómeno no se puede sostener en el tiempo, porque aumentaría la demanda del dólar, algo que no tiene respaldo en el país".

El economista cubano señaló que nadie podía prever la ocurrencia "de un hecho artificial que condicionaría la caída del valor de las divisas", algo que, en su opinión, refleja que la tendencia es al aumento.

"Probablemente, lo que vemos por estos días es el reflejo del valor verdadero. Es como una reiniciación del mercado cambiario, siguiendo su curso natural creciente, pero sin la abrumadora subida de los últimos días", concluyó.

Info Martí | El dólar al alza
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG