Economía
¿Quiénes podrán comprar en las tiendas mayoristas gestionadas por militares cubanos?

Los trabajadores por cuenta propia no serán los únicos que van a comprar mercancías en la cadena de tiendas mayoristas que los militares de Cuba se proponen abrir en septiembre: encabezan la lista de clientes las “empresas 100% de capital extranjero y las empresas mixtas”, según el anuncio oficial hecho el miércoles.
La corporación militar CIMEX-Cuba está trabajando aceleradamente “en la creación de condiciones en una red de tiendas para la venta mayorista en moneda libremente convertible”, dijo en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana el presidente de la corporación, el coronel Héctor Oroza Busutil.
Inicialmente habrá dos en La Habana y una en cada cabecera provincial, informó el gerente, que encabeza CIMEX-Cuba desde 2009. Que esos mercados mayoristas deban vender simultáneamente a empresas extranjeras con operaciones en Cuba y a empresas mixtas, además de a los cuentapropistas, hace temer que la oferta no necesariamente podrá satisfacer la demanda.
“Que las cosas se pueden acabar, eso puede pasar perfectamente; habría que ver cuál es la capacidad real que tienen de sostener un mercado mayorista”, dijo a Radio Televisión Martí desde Colombia Mauricio de Miranda Parrondo, profesor de Economía y director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. “Pero, de por sí, la decisión es correcta”.
El profesor recuerda que a la lista de clientes de ese mercado mayorista habrá que sumar las pequeñas y medianas empresas de nueva creación, y que él y otros economistas venían insistiendo hace tiempo en establecerlo “porque era absurdo” que los llamados paladares tuvieran que ir a comprar la cerveza y los productos al mercado minorista.
“Eso, primero que todo, endurecía demasiado los precios de los bienes o de los servicios ofrecidos, y al mismo tiempo, ante una situación de escasez, dejaba prácticamente al resto de la población sin nada”, comentó De Miranda Parrondo. “Esperemos que ese mercado mayorista no sea racionado, porque entonces sí que las cosas no van a marchar adecuadamente”.
Los requisitos para acceder al mercado mayorista van a ser dos, dijo Oroza Busutil en la Mesa Redonda: acreditación del cliente con la presentación del documento que lo identifique como una de las figuras aprobadas, y el pago con tarjeta magnética en la que previamente hayan depositado fondos en moneda libremente convertible.
Los interesados podrán acreditarse en cualquiera de las tiendas mayoristas del país, y una vez acreditados podrán comprar en esa y en todas.
“Como principio se comercializarán las mercancías en grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista; digo en principio porque hay determinados productos que no se ajustan a estas condiciones, y siempre debemos tener mercancía con pequeño formato para poder abarcar todas la diversidad de actividades”, explicó el presidente de CIMEX-Cuba.
Los productos a la venta serán alimentos, útiles de aseo e higiene; insumos y materias primas asociados a los alimentos y al aseo; ferretería, electrónica menaje de cocina, mobiliario y equipamiento tecnológico de “informática, computación”, entre otros, adelantó.
Al hablar también del permiso concedido por el gobierno a los cubanos para importar mercancías a través del estado, el coronel dijo que “hasta la fecha se han registrado 1.572 clientes y se han tramitado más de 600 solicitudes de compras”.
Vea todas las noticias de hoy
Caballo de Troya, compras con Visa y Mastercard, evasión fiscal: cubanos especulan sobre impacto de eventual crédito a mipymes

Las nuevas medias que estaría preparado el gobierno del presidente Joe Biden para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (mipymes) están generando desde antes de su anuncio opiniones encontradas.
“Yo creo que es una medida unilateral del gobierno norteamericano”, dijo desde la isla Angel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas.
“Creo que desconoce realmente la realidad de Cuba, sobre todo el contexto, el marco legal que no es favorable para los emprendedores cubanos", opinó el experto.
"Se ha anunciado una medida que beneficia a los socios, a los dueños de mipymes, pero no a las empresas como figuras jurídicas, es decir, está favoreciendo a personas naturales. En esta circunstancia habrá que ver cómo se implementa. Seguramente de manera discrecional y, por otro lado, está medida va en un sentido contrario a la realidad", opinó el consultor, licenciado en Sociología y Msc. Ciencias de la Educación Superior.
Una fuente del gobierno de Estados Unidos, citada por la agencia Reuters, informó que la Casa Blanca está lista para anunciar un paquete de medidas a fin de favorecer que ciudadanos estadounidenses puedan apoyar a los pequeños empresarios emergentes en Cuba.
Un reporte de Bloomberg dijo que la administración se disponía a aliviar las restricciones a Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas.
Varios diarios también publicaron la noticia, aunque aún no ha sido confirmada del todo por el Departamento de Estado.
Esta misma semana, a una pregunta de Martí Noticias sobre el tema, el Departamento de Estado ni confirmó ni negó la información, aunque reiteró la voluntad de EEUU de apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad.
Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, dijo que la noticia levanta polémica.
“Se está hablando incluso de que esto es un "Caballo de Troya" que se está introduciendo en el financiamiento, en los bancos estadounidenses y que el gran beneficiado será el Partido Comunista de Cuba”, comentó la periodista.
Por su parte el economista Omar Everleny Pérez Villanueva dijo a Martí Noticias, “si sale lo que se ha dicho es muy importante para el sector privado en Cuba”.
“Ha sido siempre una aspiración de los cuentapropistas tener cuentas internacionales y que valga, porque por lo menos esa misma tarjeta, si es Visa y Mastercard y está aprobada, se pueden hacer compras en República Dominicana de azúcar, es decir, son tarjetas que no sólo son de EEUU sino que son válidas para el resto del mundo y yo creo que eso es un paso de avance importante", dijo el doctor en Ciencias Económicas y exprofesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana.
"Además, al tener tarjeta, cualquiera te puede dar un crédito”, agregó el experto.
Sin embargo, el asesor del emprendimiento privado en la isla fue tajante al considerar que, de ser real, esta medida no será beneficiosa.
"Esta medida no es positiva porque está organizando aún más la evasión fiscal. Las personas que tienen cuentas de circuito Visa o Mastercard para sus importaciones realizan el pago al proveedor en el extranjero, pero todo el proceso de contratación debe hacerse siempre a través de una empresa estatal socialista, importadora, del Ministerio de Comercio Exterior, autorizada por este organismo", agregó Rodríguez Pita.
CEPAL pronostica mínimo crecimiento económico para Cuba

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer esta semana su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático, en el cual prevé que la economía cubana tendrá un crecimiento mínimo en los próximos meses.
En las proyecciones de crecimiento 2023-2024, el organismo regional de las Naciones Unidas estimó que Cuba tendrá un crecimiento de 1,8% en el presente año, y que en el próximo será un poco menor, de 1,7%.
El pronóstico de CEPAL coincide con el ofrecido en el mes de julio, por el titular de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, quien estimó la cifra del crecimiento económico en 1,8%, de una tímida proyección del 4%.
El ministro reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que "las actividades productivas dónde se generan realmente las riquezas no han tenido crecimiento" y que las actividades primarias están en números rojos, con valores negativos del 34.9%.
En general, la CEPAL estima que las economías de la región mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, "afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo".
Para 2023 se espera un crecimiento del PIB promedio regional de 1,7%. En tanto, para 2024 se proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría al producto interno bruto regional a aumentar un 1,5%.
El reporte alerta que los impactos macroeconómicos del cambio climático podrían ser muy significativos para los países de la región.
Efecto de bancarización en las Mipymes podría incrementar la inflación en Cuba, alerta experto

El proceso de bancarización ha puesto una pausa en las inversiones dentro de Cuba, sobre todo en el sector privado, y esto se debe al mecanismo de control financiero al que se incorpora este proceso, aseguró a Martí Noticias el asesor de empresas Ángel Rodríguez Pita.
“Es una de las variables que está atentando contra las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y, recordar que el escenario tiene múltiples variables, no es la única variable que está ahora mismo repercutiendo. En medio de este escenario, sin dudas muy complejo, pero que no deja de ser interesante, ocurre algo, y es que los principales afectados por la medida de la bancarización son las comercializadoras”, aquellas Mipymes importadoras, mayoristas y minoristas, que luego vendían sus productos a otros negocios, explicó el especialista.
Y, sumado a esto, esas Mipymes se han visto afectadas también porque el Ministerio de Economía y Planificación se niega a la aprobación de nuevas empresas de este tipo. Según Rodríguez Pita, no hay una reposición en el mercado de esas mipymes ante la situación de la bancarización.
“No se reponen las que están cerrando y, por tanto, ocurre una paralización en la oferta que, indudablemente, provoca un aumento de precio notable. Hasta ahora no se ha visto un aumento sustancial, pero sí va a ocurrir y se nota ya, y es evidente cuando comienzan a aumentar los precios de una manera gradual. (...) Ahora mismo, el dólar está cayendo, el valor del dólar, del euro... está cayendo, y también provoca una falta, o una carencia, en el acceso al consumo. (...) Evidentemente, los precios superarán el valor de la moneda, entonces, será terrible para los consumidores cubanos”, advirtió Rodríguez Pita.
Las Mipymes, específicamente, de alimentos, que son las que sostienen las ofertas de la población, van cerrando, y no hay quien reponga esto en el mercado, comentó Rodríguez Pita.
“Hoy podemos encontrar hasta un cartón de huevos, lo podemos encontrar hasta en tres mil pesos en la capital, entonces, estamos enfrentando una situación, vamos a decir, crítica, porque, ya prácticamente ni con diez euros usted puede comprarse un cartón de huevos. Un salario promedio, vamos a ponerle de los más altos, 4, 500 pesos, si se compra un cartón de huevos, no le da para más”, señaló el asesor de empresas.
El proceso de bancarización sucede en medio de una espiral inflacionaria y una fuerte caída de liquidez en la economía cubana.
Foro