Enlaces de accesibilidad

Economía

“Sí, ¿pero cuándo?”: el escepticismo de los expertos ante las medidas económicas de Cuba

Así eran las colas en las tiendas abiertas para la venta de electrodomésticos en dólares, el 28 de octubre de 2019. (Alexandre Meneghini/Reuters).
Así eran las colas en las tiendas abiertas para la venta de electrodomésticos en dólares, el 28 de octubre de 2019. (Alexandre Meneghini/Reuters).

La apertura este lunes de tiendas para vender en dólares alimentos y productos de primera necesidad va a beneficiar solamente a un 20 por ciento de los cubanos, y su efecto inmediato será la depreciación de la moneda nacional, alertan economistas entrevistados por Radio Televisión Martí.

Las medidas de flexibilización de la economía anunciadas el jueves en el programa Mesa Redonda fueron dictadas hace ya varios años en el último congreso del Partido Comunista. Al decir ahora que se dispone a aplicarlas, el gobierno de Cuba ni siquiera ha explicado cómo ni cuándo va a hacerlo, opinaron los expertos.

La que se aplica de inmediato es la que beneficia al estado, pero las que representan verdaderamente un cambio estructural en la economía forman parte de un plan impreciso, comentó​ Mauricio de Miranda Parrondo, profesor de Economía y director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en Colombia.

De Miranda Parrondo: No se sabe cómo ni cuándo se van a implementar las medidas estructurales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

“Nuevamente se anuncia la intención, pero no se precisa cómo se va a implementar”, escribió el experto. “Las que tienen un impacto en el sistema de propiedad y en el sistema de gestión de la economía son medidas que aún no están implementadas, sino que se han anunciado, pero no se sabe cuándo se van a implementar, ni en qué condiciones se van a implementar”, comentó después a solicitud de Radio Televisión Martí.

“Van a anunciar posteriormente la necesidad de ampliar el sector cooperativo no agrícola, van a permitir pequeñas y medianas empresas, pero no precisaron la fecha", le dijo desde La Habana a la periodista Ivette Pacheco el economista Omar Everleny Pérez Villanueva.

Creo que es importante, "pero creo que el tiempo es más importante que lo demás”, manifestó.

Si depositas mil dólares en tu cuenta corriente, lo que quieres es tener acceso a mil dólares en los bancos y en los cajeros automáticos, pero “la sorpresa es que cuando vayan a sacar dinero, les van a dar pesos cubanos”, subrayó Elías Amor, profesor de Economía de la Universidad de Valencia, en entrevista con el presentador y periodista de Radio Televisión Martí Tomás Cardoso.

Elías Amor: “Va a beneficiar solo a un 20 por ciento de los cubanos y va a depreciar la moneda nacional”
please wait

No media source currently available

0:00 0:14:13 0:00

Con las nuevas decisiones, el Estado sigue conservando el monopolio del comercio exterior, “que ha demostrado no ser eficaz”, mientras “la solución del distorsionado sistema monetario y cambiario no aparece en el horizonte”, manifestó De Miranda Parrondo.

La decisión de habilitar una red minorista para vender en dólares alimentos y productos de primera necesidad significa que en la práctica se dolarizan los precios de los bienes que se ofrecen en ese mercado, pero no se dolarizan los salarios de los trabajadores, comentó.

Y el argumento de que las tiendas sirven para estimular la demanda interna pasa por alto un aspecto básico de la independencia económica.

“La demanda interna no puede depender de las remesas, sino de los ingresos generados por la sociedad mediante el trabajo productivo”, escribió el profesor cubano radicado en Colombia. “Lo otro sería construir una economía parasitaria que necesita permanentemente de los flujos externos para poder funcionar, porque es incapaz de sostener su sistema productivo doméstico”.

Para que la demanda interna juegue un papel dinamizador en la economía “es imprescindible que se creen las condiciones para que aumente el ingreso de la población mediante el trabajo”, aseguró. Hace falta, dijo, adoptar las medidas necesarias para que el país dependa más de la producción nacional y menos de las importaciones.

La venta de alimentos en dólares “no va a resolver muchos problemas y va a crear en muy poco tiempo grandes desigualdades sociales que provocarán un alto grado de malestar”, declaró Elías Amor.

La eliminación del gravamen del 10 por ciento al dólar no cambia la estrategia del régimen de absorber moneda dura, comentó el economista desde España.

“Al final lo importante es que el gobierno cubano ha establecido un mecanismo para quedarse con todas las divisas, no solamente con ese 10 por ciento, sino que --actuando como intermediario comercial— va a quedarse, salvo los márgenes, con prácticamente toda la operación de compraventa”, manifestó Elías Amor.

Las escasas divisas que circulan actualmente en Cuba tienen su origen en las remesas que envían fundamentalmente los familiares de cubanos residentes en Estados Unidos, porque en Europa hay pocos cubanos, “comparativamente, en términos relativos”, dijo el experto.

“Ese dinero llega a Cuba, y el gobierno cubano ha diseñado un sistema para drenar toda esa liquidez de divisas y utilizarlo para atender objetivos concretos”, declaró el profesor desde España. “La venta de alimentos en dólares en tiendas especiales cubanas [sirve] para obtener divisas con las cuales después poder pagarle a Estados Unidos las importaciones de urgencia de granos y de carne que seguramente tendrán que hacer, porque la producción alimentaria no alcanza para toda la población”.

Las medidas son profundamente injustas, van a beneficiar solo a un 20 por ciento de cubanos que tienen acceso al dólar, y los que no lo tengan van a salir muy perjudicados, dijo Elías Amor.

“El otro 80 por ciento va a tener que hacer esfuerzos para poder cambiar los pesos cubanos en dólares, y ese cambio va a distorsionarse notablemente como consecuencia de estas medidas, porque la presión que mucha gente va a ejercer para conseguir dólares hará que el peso cubano se deprecie y sea cada vez más difícil mantener ese intercambio de uno por 24”, pronosticó el analista.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Valencia, si se crea un marco jurídico para las pequeñas y medianas empresas se habrá abierto la puerta a la economía de mercado dentro del socialismo en Cuba.

“Pero tengo mis dudas, porque una cosa es decir que van a trabajar en el diseño de la micro y de la pequeña empresa para darle personalidad jurídica, y otra cosa es decir que no tienen por qué ser privativas de ningún sector, e incluso hablan de que van a crear pequeñas y medianas empresas estatales”, observó el profesor.

El hecho de que les pongan precios en dólares a los productos en unas cuantas tiendas, y que deban pagarse con una tarjeta previamente expedida por un banco, no va a dolarizar la economía cubana, advierte.

“Lo que va a ocurrir es que el peso cubano es el que va a sufrir como consecuencia de esto”, dijo Elías Amor.

Los cubanos que no tengan acceso directo al dólar porque no tienen familia en el extranjero, van a tener que acumular pesos cubanos para poder comprar en el mercado informal, porque las CADECAS pronto dejarán de dar servicio, y van a tener que hacer lo posible por conseguir dólares […], y al necesitar cada vez más pesos cubanos para llegar a un dólar, lo que va a ocurrir es que se va a depreciar la moneda cubana y eso es lo peor que le puede ocurrir al peso cubano”, dijo.

Con la economía cayendo un ocho por ciento, según las estimaciones de la CEPAL, no es lo más adecuado para un gobierno que dice defender los intereses de los más desfavorecidos, añadió.

“Lo que se trata en Cuba es de potenciar las fuerzas productivas, las fuerzas internas”, dijo Pérez Villanueva.

Pérez Villanueva: “Se empezó a usar en la televisión la palabra ‘privado’”
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:44 0:00

“No cabe duda de que el ‘bloqueo’ [el embargo comercial que Estados Unidos aplica soberanamente a regímenes antidemocráticos] tiene un efecto grande sobre la vida de los cubanos, y nos afecta extraordinariamente, y cada vez son más las medidas de Estados Unidos hacia Cuba, pero sobre eso no podemos interactuar”, dijo. “Lo que sí puede trabajar un gobierno es en aquellas reservas internas que quedan, que son bastantes”.

Lo que le preocupa, subraya Pérez Villanueva, es cuánto tiempo le va a tomar al gobierno aplicar esas medidas.

“Porque concretamente la única que se ha aprobado […], es la posibilidad de que 72 tiendas grandes del país vendan en moneda libremente convertible, creo que eso es un paso”, dijo.

Que el gobierno reconozca el papel del mercado es un aspecto medular, manifestó Pérez Villanueva. Para un economista no es nada nuevo que la demanda interna es fundamental para una economía, y ellos lo reconocen, dijo: que la demanda interna debe aumentar, y que para eso debe existir una oferta, y que la oferta debe ser nacional.

“Entonces han trabajado un tema que yo creo que deberían haberlo trabajado hace tiempo, y es el tema de la seguridad alimentaria, o problemas de la producción agrícola, como quieran llamarlo”, indicó. “Cuba, con tierras capaces de producir, muchas estaban ociosas, y las que estaban en producción no satisfacían las necesidades de producción, y por lo tanto había factores claros de esa limitante”.

Uno es que Acopio, la entidad que compra y fija precios a los campesinos, tenía un sistema monopólico, y los resultados nunca han sido buenos. Sin embargo, se mantenía.

“Es importante que el estado reconozca que no debe haber monopolio en la comercialización”, dijo. “Ahora, lo que habría que hacer es aprobar las cooperativas de segundo grado, ya aprobadas en documentos políticos, donde los campesinos puedan crear su propia empresa comercializadora”.

Otro tema importante es el de los insumos para el sector privado en Cuba, dice.

“La posibilidad de que van a abrir mercados mayoristas en moneda libremente convertible es un paso de avance, en el sentido de reconocer que hay que suministrarle al sector no estatal los productos para que compita”, manifestó Pérez Villanueva.

Y ya se empezó a usar en la televisión de un término del que no se oía hablar mucho: la palabra “privado”, observa el experto. “En la Mesa Redonda se referían mucho a ‘privado, privado’. O sea, había hasta palabras ideológicas que no se utilizaban normalmente en la economía cubana”.

Vea todas las noticias de hoy

Funcionarios cubanos reconocen múltiples incumplimientos en programas sociales y económicos

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)

Este martes, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, sesionó la reunión mensual con los gobernadores de las provincias cubanas, y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, la directora general de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, reconoció que al cierre del primer trimestre del año, todas las provincias están en retroceso en sus programas de mejoramiento del fondo habitacional.

Antonio Font, quien labora en una cooperativa independiente de construcción, explicó a Martí Noticias que el plan de reparación y construcción viviendas no se cumple porque faltan los recursos indispensables para ejecutar estas tareas.

“Yo quisiera que tú vieras cuánto vale un saco de cemento ahora, cuánto vale una tira de cabilla, es imposible arreglar algo, entonces, lo pocos materiales, los pocos recursos que tiene el gobierno, los destina a los hoteles. Es que no se reparan ni los hospitales”, indicó el constructor.

En esa reunión gubernamental el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que tampoco se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado.

Sobre este particular, el campesino Esteban Ajete Abascal advirtió a Martí Noticias que lo que sucede es que los agricultores independientes están cansados del hostigamiento estatal.

“Ya el campesino no quiere más negocios con el Estado, con las empresas parásitas estas como ACOPIO”, explicó el líder campesino desde Los Palacios, en Pinar del Río.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa criticó en el encuentro los altos niveles de inflación en los alimentos.

“Los precios tienen que subir porque el costo de la materia prima, todo el costo que generan todos esos productos que nosotros adquirimos, se pagan en moneda fuerte y esa moneda fuerte la rige el mercado negro, y en el mercado negro ya supera los 350 pesos un dólar”, dijo a Martí Noticias desde la ciudad de Santa Clara el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

Expertos desde la isla, analizan los incumplimientos anunciados en reunión del Consejo de Ministros de Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Varios entrevistados por Martí Noticias concluyeron que es otra reunión más, donde se habla de viejos problemas que siguen sin solución, como opinó desde Cienfuegos Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“Es verdad que es toda una falacia y mentira de ese Consejo de Ministros, la inflación no es a causa de las MIPYMES, la inflación es a causa de que ellos han tratado de dolarizar el país”, opinó el activista.

Sobre esto, opinó en sus redes sociales el economista Pedro Monreal: "De lo que verdaderamente importa, y no de las baraterías “conceptuales” de turno (“proyecciones”, “corregir distorsiones”, “problemática del déficit”), ni parecen saber ni quieren explicar. Se intenta vender como “política económica” cualquier simpleza de moda".

Días atrás, el experto opinó acerca de una reunión similar del Consejo de Ministros de Cuba, llamada a fiscalizar "la marcha de las acciones para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía", que no existe tal “reimpulso” económico, que en la isla las llamadas “distorsiones” se agudizan y que las “acciones” gubernamentales son ineficaces.

Opiniones recogidas por nuestra redacción apuntan a otro grave problema, el del desabastecimiento de los alimentos que se venden por la libreta de racionamiento.

“A la bodega no ha llegado absolutamente nada, el desabastecimiento es total, imagínate tú que el aceite ya está a 1.300 pesos”, dijo desde Sagua de Tánamo en el oriente de la isla, Alfredo Álvarez Leyva.

Lo mismo sucede en Holguín, como indicó desde allí el residente Dámaso Alberto Fernández: “Nada de cárnicos, huevos, aceite... en lo que va de año, eso aquí no existe, y para el mes de abril, ayer entraron 4 libras de arroz”.

En Pinar del Río sólo han vendido dos bolsas de leche de las seis que corresponden para niños hasta los siete años, y aún esperan por el arroz de abril, según reportó el periodista independiente José Rolando Cásares.

“Han mentido cuando dicen que tienen la canasta básica asegurada del mes de abril y de mayo”, dijo el activista.

"Nada baja"... en Cuba se necesita medio salario para comprar un litro de aceite y 300 pesos para un pan

María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)

El pueblo cubano está enfrentando otro año difícil, alertó el economista Orlando Freire Santana.

El desabastecimiento de alimentos está lejos de resolverse, la situación puede empeorar, aseguró.

“Si se cae el pollo , imagínate tú, porque el pollo era más o menos una de las pequeñas proteínas que el pueblo, que el pueblo no, que la gente que puede, porque ahora en Cuba hay una división, los que pueden comprar pollo en la mipymes y los que no lo pueden comprar. Pero bueno, para los que lo podían comprar era una opción”, opinó.

El problema de la alimentación está teniendo un impacto negativo en la mayoría de las familias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Las exportarciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, con caídas de 47,5% en las toneladas y de 42, 4% en valor, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023, señala el economista Pedro Monreal en la red social X.

Siendo esas exportaciones de Estados Unidos, hasta ahora la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el bache de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional, escribió Monreal.

"Una posible respuesta es que las mipymes están bajo la presión del combate que el gobierno pretende hacer a lo que ellos llaman “precios abusivos”, o sea, a lo mejor las mipymes se ven desestimuladas a importar pollo porque al precio que las mipymes después lo pueden vender pueden recibir el ataque gubernamental a ese precio, al considerar ese precio excesivamente alto”, opinó Freire Santana.

Actualmente un litro de aceite cuesta 1500 pesos en Camagüey, dijo el periodista José Luis Tan Estrada, eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país, destacó.

“La carne de puerco está 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

“Supongamos que usted pueda comprar el aceite y cómo vas a comprar lo que necesita para freír porque un cartón de huevos está hasta en 3500 pesos aquí, es decir, que todo está en aumento y cuando sacas la cuenta es por gusto. Nada baja”, comentó.

Cuba enfrenta una crisis en de liquidez y muchos aseguran que la situación económica seguirá empeorando.

"Muchos negocios no pueden sobrevivir": El éxodo de cubanos afecta también al sector privado

Hombre transportando bebidas en La Habana el 20 de diciembre de 2023. (Yamil Lage/AFP).
Hombre transportando bebidas en La Habana el 20 de diciembre de 2023. (Yamil Lage/AFP).

El éxodo masivo de cubanos en los últimos años ha afectado de manera considerable la fuerza laboral en el país. Ángel Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas, explicó a Martí Noticias cómolos dueños de negocios no encuentran personal para reporner a los trabajadores que se le van.

Según su opinión, emigrar es ahora la primera alternativa para la mayoría de las personas y las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) pasan a ser la mejor opción mientras esperan una vía para lograr el objetivo.

"Es bastante dramático porque hace que muchos negocios no puedan sobrevivir a esto. Cuando se les va a un cocinero especializado, un técnico o un ingeniero... estos locales no pueden recuperarse a corto plazo y algunos tienen que cerrar definitivamente, cancelar su licencia y esperar tiempos mejores", comentó por su parte la periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

"No te da tiempo a recuperar el personal que se va", dijo a AFP una de las responsables del restaurante Nel Paradiso, de La Habana. El local había perdido a 50 de sus empleados en poco más un año.

"Un 30% de los empleados" del Hotel Parque Central, una empresa mixta con inversiones del grupo español Iberostar y del régimen cubano, emigró, y sus ejecutivos tuvieron que contratar a estudiantes de hotelería para cubrir vacantes", contó otra fuente a la agencia en condición de anonimato.

Con una de las poblaciones más envejecidas del continente y golpeada por la migración, Cuba registró en 2023 la cifra de natalidad más baja de las últimas seis décadas.

“La población cubana mantuvo la tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Durante el periodo se registraron alrededor de 90.300 nacimientos".

Más de 400 mil migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en los años fiscales 2022 y 2023. Esas cifras representan más del cuatro por ciento de la población cubana.

El récod de los ciudadanos de la isla que llegaron a Estados Unidos llevaron a la administración de Joe Biden en enero de 2023 a incluir a los cubanos en el programa de parole humanitario para “incentivar a las personas con intención de emigrar a utilizar una vía segura, ordenada y legal para ingresar" al país.

Aunque los números han descendido, el fujo de migrantes no ha parado. En febrero pasado, llegaron a la frontera casi 21 mil, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Llega a Cuba segundo vuelo de este año de petrolera rusa Rosneft con 380 turistas

Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.
Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.

El acuerdo de turismo corporativo cubano con la petrolera rusa Rosneft marcha a toda vela, con la llegada este sábado al Aeropuerto Internacional de Varadero del segundo vuelo en lo que va de 2024, informó en Facebook el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur SA.

A bordo de la nave de la aerolínea rusa Rossiya Airlines viajaron a la isla 380 pasajeros para una estancia de dos semanas en el balneario matancero, principal destino turístico de Sol y playa de Cuba.

Según Havanatur, aún queda un vuelo esta primavera, mientras que para la temporada de otoño confirman la llegada de otros cuatro, lo que mantendría un volumen similar en las operaciones al del año pasado.

Un acuerdo anunciado en junio de 2023, durante la visita a Moscú del primer ministro cubano Manuel Marrero, preveía el arribo a la isla de más de 1.200 empleados de Rosneft en el segundo semestre de ese año.

Marrero también aseguró el suministro, por parte de Rusia, de 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo e hidrocarburos a Cuba.

Los empleados de la petrolera rusa y sus familiares disfrutan en la isla de "actividades físicas al aire libre, excursiones, chequeos médicos y otras relacionadas con la conservación y cuidado del medio ambiente". El programa de viaje enfatiza la salud, la calidad y el bienestar bajo el lema "Vivir Más", añade el post de Habanatur SA.

Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.
Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.

El grupo de turoperadores cubano dijo que comenzará este año a desarrollar con mayor fuerza esta modalidad de turismo empresarial corporativo, expandiéndose hacia otros mercados y destinos de la isla, aunque no mencionó detalles.

En marzo de este año, el ministro de turismo cubano Juan Carlos García Granda viajó a Moscú para asistir a la Feria Internacional de Turismo de la capital rusa. Durante su visita, el titular cubano buscó asegurar la colaboración del Kremlin para reactivar ese reglón económico, deprimido desde la pandemia de COVID-19 y con pocas señales de recuperación.

García Granda dijo entonces a la agencia estatal Prensa Latina que la isla espera superar "cifras récords" de afluencia de turistas rusos que sobrepasaban los 184.000 visitantes. "Apostamos por más", señaló, aspirando al arribo de unos 200 mil turistas del país eslavo en 2024. También habló de oportunidades de inversión de empresarios rusos en el turismo cubano.

El turismo cubano ha visto una caída libre en sus operaciones en medio de la crisis general que atraviesa el país. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), solo 2.4 millones de turistas extranjeros visitaron el país en 2023, y tres de cada cuatro habitaciones de hotel se quedaron vacías en la isla, para un índice de ocupación de 25%.

Esta cifra representa una caída de 43% del arribo de turistas al país con respecto a los 4.3 millones de 2019. En medio de la debacle, el único mercado entre los países emisores de viajeros a Cuba que ha experimentado un crecimiento es el ruso, que sigue siendo tercero, después del canadiense y el de los viajeros cubanoamericanos.

También te puede interesar:

Info Martí | Turismo cubano empantanado en la continuidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Régimen reconoce fracaso de la bancarización, aún con problemas para captar efectivo y el alza del dólar

Ocho meses después del primer anuncio, el valor del dólar ha alcanzado cifras récords / Imagen de archivo - Alexandre Meneghini (Reuters)
Ocho meses después del primer anuncio, el valor del dólar ha alcanzado cifras récords / Imagen de archivo - Alexandre Meneghini (Reuters)

En medio de una espiral inflacionaria, el Banco Central de Cuba anunció en agosto de 2023 un proceso de bancarización para "corregir las distorsiones” de la economía. Este fin de semana, durante la reunión de balance de la entidad, las autoridades reconocieron el fracaso de su política.

Entre las principales medidas anunciadas estaba potenciar los pagos electrónicos, intervenir el mercado cambiario informal y eliminar la dualidad monetaria. Ninguna de las tres aún tiene fecha para su implementación.

De hecho, ocho meses después del primer anuncio, el valor del dólar ha alcanzado cifras récords (este lunes llegaba a los 340 pesos en el mercado informal, según la tasa de cambio que publica el medio independiente elTOQUE). Las propias autoridades reconocieron, además, que han logrado lo que se propusieron en referencia al uso de los pagos electrónicos.

"No hemos podido detener ni hemos podido asegurar la disponibilidad, ni estabilidad en el reaprovisionamiento del dinero en los cajeros automáticos. La baja disponibilidad de efectivo que aún persiste contribuye a que se incremente el nivel de operaciones en la red de oficinas, cuando no están en condiciones de atender este problema", señaló el director general de Operaciones y Sistemas de Pagos, Julio Antonio Pérez Álvarez.

El funcionario indicó que al cierre de 2023, solo el 91% de las entidades estatales y el 74% de los negocios privados mantenían una actividad contable en las cuentas corrientes... "El año concluyó con un 68% de operaciones realizadas por canales electrónicos y 30% en efectivo", dijo.

Las autoridades insisten en que uno de los mayores problemas que enfrentan es la obsolescencia del equipamiento tecnológico, "incluido los 800 cajeros automáticos en funcionamiento, de los cuales, como promedio, el 77% dispensa efectivo".

En el debate también estuvo el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien explicó que es prioridad la "determinación de la tasa de cambio".

"Ese es un tema clave, una de las cuestiones que incluso más presión está tomando, sobre todo la eliminación de la dualidad cambiaria, empezando por la oficial de 24 y 120, y ver hacia dónde vamos", expresó.

Cuando en agosto del año pasado anunciaron estas medidas, varios especialistas alertaron de las consecuencias negativas de las mismas.

"El problema no es la bancarización en si misma sino el efecto turbulento que pudiera tener su aceleración en la actividad del sector privado nacional, lo que desorganizaría aún más una economía ya desorganizada", apuntó entonces el economista Pedro Monreal en la red social X.

"Se requieren finanzas modernas, pero con credibilidad bancaria, tasa de cambio de equilibrio y mercado cambiario adecuado, ausentes hoy. La reducción del uso de efectivo es un proceso global y es normal que Cuba forme parte del proceso, pero afirmar que los “temores” de los ciudadanos son “generados” intencionalmente es menospreciar el sentido común de las personas frente al fracaso de las políticas económicas", agregó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG