Enlaces de accesibilidad

¿Qué le queda a Cuba en el boxeo?


Lázaro Jorge Alvarez (d) de Cuba pierde ante Robson Conceicao de Brazil.

Yasnier Toledo podrá comprobar aquello de que no hay peor cuña que la del mismo palo, pues chocará nada menos que con su compatriota Lorenzo Sotomayor, quien ahora compite por Azerbaiyán.

Este martes 16 de agosto la escuadra cubana de boxeo buscará entrar en la final de los 81 kilos a su tricampeón mundial Julio La Cruz, y otros tres púgiles a semifinales.

El equipo Cuba tiene ya varios agujeros de considerable tamaño con la eliminación de cuatro de sus hombres, dos de los cuales aparecían como candidatos a medalla de oro en sus respectivas categorías.

El martes, en la arena Riocentro de Río de Janeiro, el semipesado La Cruz buscará sortear el maleficio que ha perseguido a tres de sus compañeros en esta fase de semifinales, y tratará de clasificarse a la disputa del título de su división ante el fajador francés Mathieu Bauderlique.

Los galos han presentado un equipo muy potente y mantienen a seis púgiles aún en el torneo, uno de los cuales pujará por el oro de los 60 kilos el mismo martes: Soufiane Oumiha, que irá contra el brasileño Robson Conceiçao. "Hemos sufrido algunas bajas, pero así es el boxeo. La moral del equipo sigue alta", declaró a la prensa el entrenador jefe del colectivo cubano Rolando Acebal.

La Cruz sale de favorito en el pleito, pero no puede confiarse de Bauderlique, un joven de 27 años que es el primero del ranking mundial semiprofesional AIBA Pro Boxing.

Cubano contra cubano

Los otros cubanos que intentarán clasificarse a semifinales son el peso gallo Robeisy Ramírez, el superligero Yasnier Toledo y el supercompleto Leinier Peró. Ramírez, campeón olímpico de Londres-2012 en la categoría inferior, luchará ante el chino Jiawel Zhang el acceso a la final de los 56 kilos.

Toledo podrá comprobar aquello de que no hay pero cuña que la del mismo palo, pues chocará nada menos que con su compatriota Lorenzo Sotomayor, quien ahora compite por Azerbaiyán. Primo del legendario recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor, Lorenzo se nacionalizó azerbaiyano después de casarse con una joven de ese país. El también exentrenador de la selección cubana Pedro Roque le vio un día en un gimnasio y lo llevó a entrenar a la selección nacional, de la cual era responsable desde hacía un año.

Ahora el Sotomayor boxeador está a punto de poner un 'happy end' a su historia, si derrota a Toledo y accede a semifinales y asegura medalla de bronce.

Leinier Peró es el boxeador que llegó a estos juegos con menos posibilidades de medalla, pero el bajito fajador está a un pleito de colarse en bronce en los 91 kilos, si derrota al croata Filio Hrgovic, cuarto finalista de los últimos tres campeonatos mundiales y monarca europeo.

XS
SM
MD
LG