Enlaces de accesibilidad

Boxeador cubano cuenta las miserias que pasó en Cuba


(i-e) Peter Roque Otaño, Lorenzo Sotomayor y Lázaro Jiménez.

"Si todavía estuviera en Cuba no habría venido a los Juegos Olímpicos. Estaría en las calles luchando para ganarme la vida y alimentar a mis dos pequeños hijos", dijo Lorenzo Sotomayor, boxeador wélter.

Esta historia parece sacada de un libro de cuentos, pero es realidad. El boxeador cubano Lorenzo Sotomayor, que había dejado el deporte y que entrenaba por su cuenta en un gimnasio de Azerbaiyán, no solo está compitiendo hoy en el peso wélter por este país en los Juegos Olímpicos de Río, sino que reconoce las miserias que dejó detrás, en su patria.

"Si todavía estuviera en Cuba no habría venido a los Juegos Olímpicos. Estaría en las calles luchando para ganarme la vida y alimentar a mis dos pequeños hijos", señaló Sotomayor, primo del reconocido campeón de salto de altura Javier Sotomayor a la AFP.

El boxeador dijo que "en Cuba no tenía tiempo para entrenar. Cada día salía a la calle a vender cosas, zapatos, vestidos, de todo. Había que vivir".

También dijo que "Cuba tiene muchos problemas. Los salarios son muy bajos. En Cuba puedes tener una profesión y no tener dinero. En Azerbaiyán, si se estudia una profesión, eres recompensado. En Cuba, es difícil, incluso cuando un médico gana solo 25 dólares al mes".

Pero un día Sotomayor encontró en La Habana a una joven rusa que vivía en Azerbaiyán, se casaron, se trasladaron hacia ese país, y como la suerte es loca y a cualquiera le toca, dice el refrán, un día que estaba entrenando en un gimnasio se le acercó uno de los mejores entrenadores que ha tenido Cuba, Pedro Roque Otaño, lo reconoció y comenzó a entrenarlo.

Roque entrena a los azerbaiyanos porque "fue un pedido de la AIBA, con vistas al ciclo olímpico que culmina acá (en Río de Janeiro)", dijo.

Sotomayor está en Rio de Janeiro en la categoría welter ligero (64 kg) ha declarado: "Voy a boxear al mejor estilo de Alí. Mi juego de piernas es muy bueno, y mi velocidad de manos también. El boxeo se ejecuta como un baile. Los cubanos somos buenos en el boxeo porque somos un pueblo de bailadores".

Sotomayor obtuvo la medalla de oro en los Juegos Europeos, en 2016, y el año pasado llegó hasta cuartos de final en el Campeonato del Mundo en Doha.

En las olimpiadas de Río de Janeiro su primer combate será este jueves, 11 de agosto, ante el ucraniano Volodia Matvichuk, y aunque aún es temprano para vaticinar una pelea entre dos cubanos, existe la posibilidad de que disputen la medalla de oro Sotomayor y Yasniel Toledo.

¿Cuál de estos dos boxeadores cubanos ganaría el oro olímpico en los 64 kg?

Pulse aquí para participar en nuestra encuesta:

Yasniel Toledo (Cuba)

Lorenzo Sotomayor (Azerbaiyán)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG