Enlaces de accesibilidad

Primera derrota de Cuba en boxeo olímpico


El colombiano Yurberjen Martínez (i) venció al cubano Joahnys Argilagos (d).

El boxeador cubano Joahnys Argilagos, campeón mundial de los 49 kilos, cayó derrotado este viernes ante el colombiano Yurberjen Martínez y quedó eliminado de la final de los minimoscas en Río.

El boxeador cubano minimosca Joahnys Argilagos fue derrotado este viernes por el púgil colombiano Yurberjen Martínez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Fue una pelea bien pareja y difícil. El veredicto pudo haber caído en cualquier esquina", declaró Argilagos, de 19 años.

Uno de los tres jueces le dio los tres asaltos al cubano, mientras los otros dos vieron ganar al colombiano.

"Yo pensé que había ganado el primer asalto, y me mantuve en mi plan, pero él supo bien meterse en mi guardia y el combate se dio de esa manera", reconoció Argilagos.

Argilagos dijo a la prensa que nunca se enteró que estuviera perdiendo la pelea, lo que le costó quedar eliminado de la final de los minimoscas en Río-2016.

Argilagos, campeón mundial de la categoría, cayó 2-1 ante Martínez, quien se clasificó a la final y aseguró al menos medalla de plata, la mejor presea obtenida por Colombia en el boxeo olímpico.

"Muy importante, porque hace 28 años veníamos soñando con esto", dijo Martínez. "Veníamos con esa sequía y ganas de triunfo".

El cubano realizó un buen primer asalto peleando a la distancia, pero dos de los tres jueces votaron en su contra 10-9 dándole el episodio al colombiano.

En el segundo round, el cubano vio desbaratado su plan de pelear a la distancia y a contragolpe, cuando Martínez acortó el ring y se le coló en la zona interior para dominar el combate.

La votación fue algo disparatada, con el colombiano llevándose dos tarjetas de 30-27 -un dominio absoluto que no se vio en la pelea-, mientras el otro votó 29-28 por Argilagos, dijo AFP.

"Esta fue una buena experiencia, me queda mucho por delante, y espero que nos podamos ver de nuevo para tomar la revancha", afirmó Argilagos.

Yurberjen buscará el domingo la primera medalla de oro olímpica en la historia del boxeo colombiano. Su rival será el uzbeko Hasanboy Dusmatov.

Luego de la derrota de Argilagos, los también cubanos Lázaro Álvarez (peso ligero) y el mediano Arlen López (peso mediano), ambos campeones mundiales de su categoría obtuvieron sendas victorias.

Álvarez superó fácilmente 3-0 al joven estadounidense de raíces mexicanas Carlos Zenón Balderas para clasificarse a semifinales de los 60 kilos, y asegurar al menos una medalla de bronce.

Álvarez, triple campeón mundial y bronce en los Olímpicos de Londres-2012, buscará el pase a la final contra el brasileño brasileño Robson Conceiçao, ganador del uzbeco Hurshid Tijibaev.

Arlen López necesitó solamente un gancho de izquierda al mentón para ingresar en los cuartos de final de los 75 kilos, al noquear en el primer asalto al húngaro Zoltan Harcsa.

López le dio a Cuba su décima victoria en el torneo, frente a un revés.

"Salí a hacer mi boxeo en la media y la larga distancias y cuando vi la oportunidad la aproveché para terminar rápido el combate y tener más tiempo de recuperación", dijo el cubano.

López se medirá por el pase a semifinales el lunes contra el francés Christian Mbilli, que superó 2-1 al ecuatoriano Mario Javier Delgado.

XS
SM
MD
LG