Enlaces de accesibilidad

Expectativa ante pelea de cubano Argilagos y colombiano Martínez


(i-d) Joahnys Argilagos y Yurberjen Martínez.

Será un combate entre dos gladiadores de estilos diferentes: el cubano, un contragolpeador nato con buen manejo de la distancia. El colombiano un atacante sin cuartel que no rehúye los intercambios.

La semifinal de 49 kilos entre el cubano Joahnys Argilagos y el colombiano Yurberjen Martínez domina la jornada del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río-2016.

Argilagos, campeón mundial vigente de la categoría, ha archivado dos victorias para llegar a semifinales, mientras el colombiano Martínez se ha abierto camino a semifinales con tres triunfos, el último de forma muy cerrada frente al español Samuel Carmona, quien le hizo trabajar mucho.

Ambos ya tienen asegurado la medalla de bronce. Ahora irán por mejorar el color de la presea.

Será un combate entre dos gladiadores de estilos diferentes: el cubano, un contragolpeador nato con buen manejo de la distancia. El colombiano un atacante sin cuartel que no rehúye los intercambios.

Nunca se han enfrentado, pero Martínez dijo conocer el estilo de Argilagos, pues estuvieron entrenando tres meses juntos en La Habana.

"Con lo que vi me alcanza para trazar mi plan de combate", dijo el colombiano a la agencia AFP.

"Lo respeto, como a todos los rivales, pero sobre el ring es donde se dice la última palabra", argumentó el cubano.

El último cubano en ganar el título olímpico de los 48 kg fue Yuriorquis Gamboa, quien hoy corre suerte en el boxeo profesional luego de abandonar la isla.

Colombia sólo ha conquistado dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos: Alfonso Pérez en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en Seúl-1988.

También pelearán el viernes los cubanos Lázaro Álvarez, por el pase a semifinales de los 60 kilos contra el estadounidense Carlos Balderas, y Andy López, que debuta en la división de los 75 kilos.

Erislandy Savón Cotilla.
Erislandy Savón Cotilla.

Entretanto, Erislandy Savón se impuso el miércoles por decisión unánime (3-0) al argentino Yamil Peralta y avanzó a las semifinales en la división de los pesos pesados que se disputan el sábado. Esta instancia le asegura al cubano uno de los dos bronces que otorga la disciplina.

Por supuesto, Savón quiere alcanzar lo más alto del podio, y su próximo rival en ese camino será el kazajo Vassiliy Levit.

Savón, de 26 años, reiteró tras la victoria que desea dejar en alto en Río el apellido de su renombrado tío (Félix Savón), un multicampeón mundial y tres veces monarca olímpico. De momento, Erislandy Savón solo tiene entre sus pergaminos un subcampeonato mundial.

"Tratando de que el nombre de Félix Savón siga a flote", destacó.

XS
SM
MD
LG