Enlaces de accesibilidad

Congresista cree que empresarios de EEUU pueden "ayudar a moldear" la reforma en Cuba


Empresarios del sector agrícola de EEUU han visitado Cuba en varias ocasiones tras el restablecimiento de relaciones entre los dos países.

El representante republicano por Arkansas, Rick Crawford, dijo en una teleconferencia con líderes empresariales que "Cuba es un terreno fértil para los inversionistas estadounidenses".

El representante republicano por Arkansas, Rick Crawford, dijo recientemente a líderes empresariales en Washington que una gran oportunidad les espera en Cuba si Estados Unidos actúa rápidamente y levanta las restricciones comerciales con la isla.

"Haber estado allí un par de veces me permite decirles que hay una palpable sensación en el pueblo cubano de que el cambio político, social, cultural y económico es inminente", dijo. "Podemos ser parte de eso y ser la parte productiva de la isla. Podemos ayudar a moldear esa reforma y ser un socio, o podemos retirarnos y permitir que ocurran cosas que no sean de nuestro interés", señaló Crawford.

El político estadounidense indicó que "Cuba es un terreno fértil para los inversionistas estadounidenses".

U.S. Rep. Rick Crawford.
U.S. Rep. Rick Crawford.


En la teleconferencia de 45 minutos en la que intervino Crawford se encontraba James Williams, presidente de Engage Cuba, que busca el fin del embargo estadounidense a la isla.

Crawford impulsó en el Congreso estadounidense, en enero pasado, la Ley 525, conocida como Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, cuyo principal objetivo es la exportación agrícola norteamericana a la isla, así como la entrega de créditos a clientes cubanos. Sin embargo, el proyecto ha encontrado fuerte oposición entre los congresistas cubanoamericanos en Miami.

En febrero pasado, la senadora demócrata Heidi Heitkamp y el republicano John Boozman volvieron a presentar el proyecto de Ley de Expansión de Exportaciones Agrícolas, el primero relacionado con Cuba que se presenta tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Actualmente, a las empresas estadounidenses se les prohíbe ofrecer crédito a entidades cubanas debido al embargo estadounidense a la isla, vigente desde 1960.

En el año 2000, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Exportación, que abrió el comercio de ciertos productos agrícolas y medicamentos a la isla. Estados Unidos autorizó desde entonces 4.500 millones de dólares en ventas de productos agrícolas a Cuba, de acuerdo con los Informes de Comercio Exterior de la Oficina del Censo de Estados Unidos, con una porción significativa procedente de Illinois.

(Con información de ArkansasOnline.com y ChicagoTonight.wttw.com)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG