Enlaces de accesibilidad

Piden a Trump que EEUU encause por asesinato a Raúl Castro


Audiencia en Subcomité de Seguridad Nacional de Cámara de Representantes EEUU sobre crímenes del castrismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:46 0:00

Audiencia en Subcomité de Seguridad Nacional de Cámara de Representantes EEUU sobre crímenes del castrismo

“Que el gobierno desclasifique los documentos probatorios del caso, Raúl Castro sí se puede procesar aquí bajo nuestras leyes”, dijo el abogado Jason Poblete ante el Subcomité de Seguridad de la Cámara de Representantes de EE.UU

El representante republicano por la Florida, Ron DeSantis, presidente del Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió este miércoles a la Administración Trump el encausamiento del general Raúl Castro, por el asesinato de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate hace 22 años.

“Tenemos que enjuiciar a Raúl Castro y espero que eso pase pronto”, dijo DeSantis al concluir una audiencia del subcomité ante el cual prestaron testimonio Ana Alejandre Ciereszko, hermana del piloto Armando Alejandre Jr y Miriam de la Peña, madre del piloto, Mario de la Peña; ambos asesinados el 24 de febrero de 1996 junto a Carlos Costa y Pablo Morales.

Los familiares de los pilotos relataron, una vez más, las circunstancias en que fueron abatidos por Migs cubanos que derribaron sus avionetas desarmadas en aguas internacionales.

Alejandre dijo que era la segunda vez que su hermano Armando volaba en una avioneta de Hermanos al Rescate para ayudar a los balseros.

Ana Alejandre.
Ana Alejandre.

Antes había visitado el campamento de refugiados cubanos en Bahamas y quedó impresionado con sus necesidades.

“Originalmente el plan de vuelo de ese día, era viajar a Bahamas con ayuda para los refugiados, pero funcionarios cubanos visitaron ese mismo día el campamento y las autoridadesbahamenses les negaron el permiso de aterrizaje, por lo que modificaron el plan original”, relató.

“Creo que fue un plan del gobierno cubano para llevarlos a una emboscada”, afirmó Ana Alejandre. “La respuesta de la Administración Clinton fue muy débil”, añadió.

Miriam de la Peña criticó igualmente la respuesta de la Administración Clinton al derribo de las avioneta y señaló que “apenas dos años después, Clinton estrechó la mano de Raúl Castro cuando visitó Naciones Unidas en New York y dijo en esa ocasión que se sentía feliz de conocer a Castro.

“Eso fue realmente doloroso para nosotros, escuchar que el presidente de Estados Unidos se mostraba satisfecho con estrechar la mano del hombre que ordenó asesinar a ciudadanos estadounidenses¨, afirmó.

De la Peña relató que cada vez que su hijo salía en una misión de Hermanos al Rescate le preocupaba por las condiciones del clima o el estado técnico de las avionetas.

“Pero nunca pensé que el régimen cubano usara sus aviones de combate para derribarlos y mucho menos en aguas internacionales”, afirmó.

Miriam de la Peña.
Miriam de la Peña.

En la audiencia participaron además, la congresista Ileana Ros Lehtinen; el profesor de Ciencias Políticas William LeoGrande, partidario de mejores relaciones entre Estados Unidos y Cuba; el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, y el abogado el abogado Jason Poblete, del bufete PobleteTamargo LLP.

La congresista republicana por la Florida, Ros-Lehtinenpreguntó cuáles serían las avenidas legales que permitan procesar a Raúl Castro, a nivel internacional o en Estados Unidos.

El abogado Jason Poblete.
El abogado Jason Poblete.

“Sólo basta con aplicar la ley de Estados Unidos”, dijo Poblete quien señaló que el caso legal contra Raúl Castro no es un tema relacionado con el embargo estadounidense, sino exclusivamente legal.

“Que el gobierno desclasifique los documentos probatorios del caso, Raúl Castro sí se puede procesar aquí bajo nuestras leyes”, subrayó.

La sesión entera del subcomité se puede ver en la página de YouTube de ese organismo legislativo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG