Enlaces de accesibilidad

Legisladores piden a Trump que considere proceso contra Raúl Castro


El presidente Donald Trump recibido por el legislador Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 16 de abril de 2018.

Los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Diaz-Balart pidieron este martes al presidente Donald Trump que intervenga a favor de un proceso que busca arrestar y juzgar a Raúl Castro por sus crímenes.

En la misiva, el senador Rubio y el congresista Diaz-Balart reclaman a Trump que instruya al Departamento de Justicia para que revise si Raúl Castro debe ser acusado por "el ilegal y atroz acto de derribar en aguas internacionales a dos avionetas civiles estadounidenses pilotadas por Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996".

Los legisladores recuerdan al presidente que Hermanos al Rescate es una organización humanitaria que operaba misiones para rescatar a cubanos que escapaban de la isla por mar, una jornada en la que muchos perdieron sus vidas.

Pilotos de Hermanos al Rescate asesinados por Migs cubanos.
Pilotos de Hermanos al Rescate asesinados por Migs cubanos.

El 24 de febrero de 1996, la fuerza aérea cubana, sin previa provocación, derribó dos aviones de Hermanos al Rescate que iban desarmados y sin modo alguno de defenderse. Tres ciudadanos estadounidenses fueron asesinados: Carlos Costa, Armando Alejandre Jr. y Mario de la Peña, junto al residente legal en EEUU, Pablo Morales.

Tras el derribo de los aviones, una corte federal de EEUU acusó en 2003 al jefe de la Fuerza Aérea de Cuba, el general Rubén Martínez Puente, y los dos pilotos de los aviones de combate MIG que participaron en el operativo, Lorenzo Alberto Pérez-Pérez y Francisco Pérez-Pérez, del cargo de asesinato.

Un miembro de la red de espionaje Avispa fue condenado por conspiración para cometer asesinato, por su papel en el plan del derribo de las avionetas, y sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense. La misiva subraya que "desafortunamente, la anterior Administración, como parte de su política de acercamiento, commutó la sentencia y lo dejó regresar como un héroe a Cuba".

Los legisladores señalan que, no obstante, el máximo responsable (en aquel momento ministro de las Fuerzas Armadas) Raúl Castro, nunca fue acusado.

"Le pedimos que instruya al Departamento de Justicia reconsiderar si Raúl Castro debe ser acusado por el asesinato de estadounidenses inocentes", indica la misiva dirigida a Trump.

Tributo a hermanos al rescate
Carta de Marco Rubio y Mario Díaz-Balart al presidente Donald Trump

Adicionalmente, Rubio y Diaz-Balart piden al presidente de EEUU instruir a las agencias pertinentes para establecer si la INTERPOL debe ser notificada del arresto y la extradición a EEUU de los funcionarios cubanos responsables de estos asesinatos.

Los legisladores subrayan que tomar estas medidas demostrará a los adversarios que no pueden actuar con impunidad contra los estadounidenses, y que quienes abusan de los derechos humanos deben rendir cuentas por sus crímenes.

La carta señala que también será "una señal al pueblo cubano de que Estados Unidos no le permitirá a los opresores actuar sin consecuencias".

Los legisladores finalizan la petición con un recordatorio, en el Día de la Independencia, de aquellos que sufrieron pérdidas inconmensurables a manos de la dictadura, como los pilotos de Hermanos al Rescate, asesinados mientras realizaban una labor humanitaria.

"El momento de detener al régimen cubano por este y otros muchos crímenes ha sido postergado por mucho tiempo", concluyen los legisladores.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG