Enlaces de accesibilidad

Audiencia en Subcomité de Seguridad Nacional de Cámara de Representantes EEUU sobre crímenes del castrismo


Vista del Capitolio en Washington.

El Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará una audiencia este miércoles en Washington D.C. sobre la urgencia de "responsabilizar a los líderes cubanos" sobre sus crímenes de lesa humanidad.

Asistirán como testigos el abogado Jason Poblete, del bufete PobleteTamargo LLP; Roger Noriega, del American Enterprise Institute; Ana Alejandre Ciereszko, hermana del piloto asesinado de Hermanos al Rescate, Armando Alejandre Jr.; Miriam de la Pen, madre del piloto de Hermanos al Rescate, Mario de la Peña; y William LeoGrande, profesor de American University.

En mayo pasado, los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Diaz-Balart pidieron al presidente Donald Trump que intervenga a favor de un proceso que busca arrestar y juzgar al exgobernante Raúl Castro por sus crímenes.

En una misiva dirigida al presidente Trump, el senador Rubio y el congresista Diaz-Balart le pidieron que instruya al Departamento de Justicia para que revise si Raúl Castro debe ser acusado por "el ilegal y atroz acto de derribar en aguas internacionales a dos avionetas civiles estadounidenses pilotadas por Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996".

Semanas antes, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, señaló que el Congreso puede decidir llevar ante la Justicia al dictador cubano, y recalcó que, junto al presidente Trump "siempre vamos a estar del lado del pueblo cubano".

"Raúl Castro debe ser juzgado por sus crímenes contra los derechos humanos", visibles a través de la historia de Cuba, subrayó Trujillo, y agregó que las "víctimas deben tener justicia. Yo espero, por la OEA, y por otros organismos, que se celebren esos juicios", concluyó.

Hermanos al Rescate es una organización humanitaria que operaba misiones para rescatar a cubanos que escapaban de la isla por mar, una jornada en la que muchos perdieron sus vidas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG