Enlaces de accesibilidad

Pesista cubano sacó la cara por México en Juegos Olímpicos


El pesista cubano-mexicano Bredni Roque compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El pesista cubano Bredni Roque, nacionalizado mexicano, finalizó en quinto lugar en la categoría de 69 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Un pesista cubano defendió el martes los colores de México en los Juegos Olimpicos de Río-2016. Tras competir durante casi una década con el equipo Cuba de halterofilia, Bredni Roque (Pinar del Río, 1987) viajó a México en 2012 y se casó con una mexicana. Pasaron cuatro años y compitió por su país adoptivo en la categoría de 69 kilos en Río de Janeiro, donde terminó quinto con un total de 326 kilos.

"Los rivales que tuve hoy son los mejores del mundo", indicó. "Yo estaba en séptimo lugar del mundo y subí a quinto. Estoy contento conmigo mismo, supe que la competencia no iba a ser nada fácil, pero subí dos lugares", dijo a Prensa Asociada.

Bredni Roque.
Bredni Roque.

Roque se casó con la mexicana Carolina Valencia, quien también se dedica al levantamiento de pesas. Ambos manejan un gimnasio en la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

"Desde que vine a México hace cuatro años no he podido viajar a Cuba para ver a mi mamá, porque es tanto lo que le he dedicado a este deporte que no he querido soltarlo ni un segundo", señaló.

Roque reconoce que extraña la comida, las costumbres, pero sobre todo su familia en Cuba.

"Tuve un proceso de cambio de país muy complicado, pero gracias a Dios México me abrió las puertas y los pude representar en los Juegos Olímpicos. Yo hubiese querido haberle regalado a México una medalla de lo que sea, pero no salió. Será para la próxima".

Durante el tiempo que vivió en Cuba, Roque fue primero en el ranking nacional en los 69 kilogramos. Ganó en 2008 la Copa Cerro Pelado (La Habana) y el evento Control, también en la capital habanera en el mismo año.

Además, Roque conquistó la Copa Aniversario INDER y el evento Control en 2009 (La Habana), y finalizó segundo en el Campeonato Panamericano celebrado ese año en Chicago, EEUU; y en los Juegos del ALBA 2011 en Barquisimeto. En el Campeonato Mundial de 2009 en Goyang, Corea ocupó el sexto lugar; y en el de Antalya, Turquía, la séptima posición en 2010.

El también pesista cubano, Julio Acosta, compite en los 62 kilogramos por Chile en los Juegos Olímpicos de Río. Este año logró un tercer lugar en el Campeonato Sudamericano y el Test Event olímpico.

"Estar en los Juegos Olímpicos es lo más grande, porque es lo máximo a lo que un deportista puede aspirar. Espero mejorar mis marcas y batir algunos récords nacionales para Chile", declaró Acosta a la prensa antes de llegar a Río de Janeiro, Brasil.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG