Enlaces de accesibilidad

Un pesista cubano, el primer nacionalizado en competir por Chile en unas olimpíadas


Julio Acosta, el pesista cubano que competirá en Río por Chile.

Julio Acosta competirá en la categoría de 62 kilos, tras una criticada decisión de la Federación Chilena de pesas.

El pesista nacido en Cuba, Julio Acosta, competirá por Chile en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y se convertirá en el primer nacionalizado chileno en formar parte de un equipo olímpico de ese país, tras una controvertida decisión de la Federación Chilena de Pesas (Fechipe).

Acosta, quien llegó a Chile en el 2007, a los 19 años de edad, tardó siete años en adquirir la nacionalidad chilena.

El levantador de pesas competirá en la categoría de 62 kilos, y este año conquistó un tercer lugar en el Campeonato Sudamericano y el Test Event olímpico.

Críticos de la decisión señalan que Acosta no cumple con los requisitos de la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés). El organismo establece que un pesista podrá ser elegido para participar en los Juegos Olímpicos solo si ha participado al menos en dos competencias sancionadas por el IWF.

Aunque Acosta solo cuenta con una competencia similar en su haber, la Fechipe defendió su selección, explicando que un comunicado de la IWF aclara que “los países que reciben reasignación de cupos pueden elegir a pesistas con un campeonato”, según declaraciones del gerente de la federación, Ronald Salinas, citadas por medios locales.

El cubanochileno expresó su satisfacción con la noticia. "Estar en los Juegos Olímpicos es lo más grande, porque es lo máximo a lo que un deportista puede aspirar. Espero mejorar mis marcas y batir algunos récords nacionales para Chile", comentó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG