Enlaces de accesibilidad

Pescadores de México acusan a cubanos de depredar sus aguas


Pescadores mexicanos protestan por pesca de cubanos en la zona de Isla Mujeres. (Tomado de http://radioformulaqr.com)

Varios pescadores de Islas Mujeres, en Quintana Roo, México, salieron a protestar en alta mar contra los barcos de pesca cubanos que, según ellos, están acabando con las especies del área, reportó este miércoles el diario La Verdad.

Según la publicación, los cubanos fueron avisados de la protesta y no se presentaron para que no existiera ningún tipo de confrontación.

“Hasta ayer aún estaban aquí, pero evidentemente fueron alertados por alguien y decidieron huir para evitar el enfrentamiento con los pescadores de Isla Mujeres”, agregó Raciel Rivero, presidente de la cooperativa Patria y Progreso, indica el artículo.

Los pescadores mexicanos argumentan que las embarcaciones cubanas permanecen 24 horas en los lugares pescando bonito o atún blanco para enlatarlos y comercializarlos.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la cooperativa de pescadores de Isla Mujeres, aseguró el martes a Radio Fórmula que la protesta, que se realizó de forma pacífica, tuvo como objetivo solicitar a las autoridades que pongan un alto a la captura ilegal.

Según Gómez Catzín los nacionales pescan entre 20 y 30 kilos de la especie para utilizarla como carnada, pero los barcos cubanos se llevan entre 15 a 17 toneladas, sobreexplotando la pesca.

La Habana y México firmaron en junio de 2017 la actualización de un convenio de cooperación internacional que les permite a los cubanos pescar el excedente de tunido del área. Sin embargo, los pescadores de Islas Mujeres indican que Cuba no los deja capturar langostas en aguas territoriales.

(Con información de La Verdad y Radio Fórmula)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG