Enlaces de accesibilidad

Pastor de Santiago de Cuba a punto de perder su lugar de culto por tercera vez


Lugar de culto de la Iglesia Enmanuel, en Santiago de Cuba, pastoreada por Alaín Toledano Valiente.

​​Esta sería la tercera ocasión en que Alaín Toledano Valiente debe abandonar los sitios de reunión y celebración cristiana desde 2016. Las autoridades han sido implacables contra los que generosamente han prestado sus terrenos para tales actividades.

El pastor cristiano Alaín Toledano Valiente denunció este miércoles la detención del religioso Rudisbel Rivera Robert, dueño de una casa culto en Santiago de Cuba para la Iglesia Ennmanuel.

Toledano Valiente dijo a Martí Noticias que en la tarde del martes su “ahijado espiritual” fue detenido y conducido a la 4ta Unidad policial, en la ciudad oriental donde amenazan con procesarlo por ‘desorden público” y quitarle su vivienda.

“Todo lo que le imputan es simple y llanamente por cuestión de la iglesia. Está siendo el chivo expiatorio de ellos, el conejillo de Indias, pero el fin es la Iglesia Enmanuel, que está en el patio de su casa, que es donde damos la celebración”, dijo el pastor.

La esposa de Rudisbel Rivera en conversación con Toledano le explicó que un oficial confesó el verdadero móvil de la detención: "Se lo dijeron descaradamente: tú estás aquí por la iglesia que tienes en el patio de tu casa, y queremos que tú saques la iglesia de tu casa, no queremos que la iglesia esté ahí, no queremos que el pastor Alaín esté en tu casa y queremos que rompas todo vínculo con él".

La Iglesia Enmanuel cumple 18 años de fundada este 20 de octubre y por ello han coordinado cultos cristianos para varios días, a los que se espera asistan cientos de religiosos.

Si en la propiedad de Rudisbel Rivera Robert se celebran los cultos del aniversario, podría ser desalojado y acusado de "desorden público".

"Si mañana se da culto en tu casa, el viernes te estamos arrestando y estamos desalojándote de ahí', amenzaron a Rivera Robert.

Pastor Alain Toledano en El Salao, Santiago de Cuba..
Pastor Alain Toledano en El Salao, Santiago de Cuba..

Esta sería la tercera ocasión en que el pastor Toledano Valiente debe abandonar los sitios de reunión y celebración cristiana desde 2016. Las autoridades han sido implacables contra los que generosamente han prestado sus terrenos para tales actividades.

"Que hoy nosotros permanezcamos en pie, a pesar de todas las 'guerras' que han habido en esta ciudad con nosotros, es un milagro de Dios", concluyó el pastor Toledano Valiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:13 0:00

El 5 de febrero de 2016 autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Policía Nacional Revolucionaria, y fuerzas especiales y una brigada de constructores demolieron la vivienda de Toledano Valiente en reparto Abel Santamaría, bajo los argumentos de que había sido levantada de modo ilegal.

Desde entonces el pastor, que ha denunciado en numerosas ocasiones los límites a las libertades religiosas de los cubanos y en particular a los evangélicos, viene siendo acosado por la policía.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG