Enlaces de accesibilidad

Cuba y Haití, los países con los pasaportes más restringidos de América


Pasaporte cubano.

Un estudio reciente reveló que el documento de viaje cubano está entre los que tienen mayores restricciones en la región para obtener visados.

El pasaporte cubano tiene el peor lugar en la región como documento de viaje por las dificultades y restricciones que enfrentan sus portadores a la hora de obtener visados, según el Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners.

El estudio, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sigla en inglés), indicó que Cuba comparte con Haití el puesto 18 en América Latina.

No obstante, la investigación arrojó que los cubanos pueden entrar sin visas a 54 países; desde 43 países cuya entrada era fácilmente accesible en el 2008.

Cuba ocupa el puesto 78 en la lista global por países.

La traba más reciente impuesta a los viajeros cubanos entró en vigor en diciembre pasado, cuando Ecuador comenzó a exigir visa a los nacionales de la isla, en un intento por frenar la crisis migratoria que ha tenido en vilo a la región.

En los últimos tiempos, miles de cubanos usaron a Ecuador como trampolín para llegar a Estados Unidos, aprovechando la política migratoria ecuatoriana que promueve y facilita el acceso al país.

La medida, impopular entre los cubanos, ha provocado el rechazo de muchos que ahora acusan a las autoridades ecuatorianas de "discriminar" por razones políticas.

Las trabas de viajes para los cubanos incluyeron por décadas una restrictiva política migratoria que los obligaba a solicitar un engorroso
permiso de salida. Esta normativa fue modificada en 2013, con una ley que flexibiliza los requisitos para viajar.

La nueva ley deja a los cubanos en la misma posición que la mayoría de los latinoamericanos, sujetos a obtener visas de la mayoría de los países.

El listado más reciente publicado en el 2014, indicó por ejemplo, que los cubanos pueden viajar sin visa a países como Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, si su estadía iba a ser de uno a tres meses.

También era fácil el acceso a naciones europeas como Bielorrusia, Montenegro, Rusia y Serbia.

Asia se reportaba como el continente más accesible para los cubanos, donde al menos 10 países los exoneran de visas. Entre ellos: Cambodia, Georgia, Kirguistán, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Singapur, Timor Oriental e Indonesia.

El pasaporte cubano permite también el acceso relativamente fácil a La república de Botswana, Guinea, Kenia, Namibia, Seychelles y Togo. El acceso a sitios de Oceanía tampoco requería el requisito de visas para cubanos.

La lista la lidera Chile, que según el estudio tiene el mejor pasaporte de América Latina por ser el documento que permite viajar a una mayor cantidad de países con mayor facilidad y menores restricciones de acceso.

El resultado del documento chileno responde a que en 2014 este país se convirtió en el primero del continente en integrarse al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), que permite entrar a Estados Unidos sin visado.

Entre los países con los peores pasaportes están República Dominicana, Bolivia y Ecuador.

XS
SM
MD
LG