Enlaces de accesibilidad

Requisitos legales a cubanos para entrar a países de Centroamérica


Sin solución situación de miles de cubanos varados en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

Sin solución situación de miles de cubanos varados en Costa Rica

Los cubanos sólo pueden entrar a Costa Rica con visas restringidas, con pasaportes vigentes y con una permanencia máxima de 30 días, prorrogables hasta los 90 días naturales.

Con la crisis migratoria de los cubanos varados en Centroamérica, muchos se preguntan las condiciones y requisitos que necesitan los ciudadanos de la isla para entrar a esos países. A continuación, ofrecemos información sobre la política migratoria de las naciones envueltas en la actual crisis: Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Costa Rica

En el caso de Costa Rica, donde existe una larga tradición democrática y de refugio a los perseguidos políticos de distintas dictaduras del mundo, según la circular del 21 agosto 2014, firmada por la directora general de Migración y Extranjería, los residentes de Cuba, junto a los de Afganistán, Eritrea, Etiopía, Irán, Somalia, Birmania, Corea del Norte y otros de índole similar (que están en la cuarta categoría):

Sólo pueden entrar al país con visas restringidas, con pasaportes vigentes y con una permanencia máxima de 30 días naturales prorrogables hasta los 90 días naturales.

Costa Rica expidió una visa extraordinaria temporal a los cubanos, por la crisis actual, y el presidente Luis Guillermo Solís aseguró este martes que el permiso especial otorgado a los cubanos será renovado si es necesario, hasta que los países que puedan ayudar se sensibilicen.

"Hoy es Costa Rica, mañana puede ser otra nación cualquiera. Esta es una de esas situaciones en que se decía viene el lobo, viene el lobo, y pues ya el lobo está aquí", concluyó.

Nicaragua

Para viajar a Nicaragua, todo cubano tiene que tener visa obligatoriamente (excepto si viaja ilegalmente) según decreto presidencial número 57-2005 bajo la categoría C. Al llegar al país, los cubanos tendrán que presentar su pasaporte vigente y boleto de regreso a la isla.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Estos requisitos serán exceptuados para los cubanos con pasaporte diplomático, oficiales del régimen con permiso de su Gobierno, así como para aquellos con pasaporte de la ONU o la OEA.

Honduras

En el caso de Honduras, los cubanos aparecen en una larga lista de 104 países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar a su territorio.

Y los requisitos son: pasaporte legítimo y válido, tener motivo del viaje: turismo o negocios, actividad profesional o visitas a familiares o amistades; la constancia de trabajo, cuentas bancarias, y escrituras de bienes inmuebles, así como precisar el tiempo de permanencia en el país hondureño.

Mira el video: Cónsul de EEUU en Cuba explica las opciones migratorias que pueden seguir los cubanos que desean emigrar a Estados Unidos

Cónsul General de EEUU en Cuba habla sobre crisis migratoria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG