Enlaces de accesibilidad

Cubanos sienten alivio en suelo hondureño


Cartel del paso fronterizo a Honduras.

Unos 200 cubanos buscan documentación en oficinas de migración hondureñas y dicen sentir alivio tras pasar Costa Rica y Nicaragua.

A diferencia de Nicaragua, en Honduras los cubanos dicen sentir alivio y no la preocupación de que podrían ser expulsados.

Según la prensa hondureña, unos 200 cubanos llegaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir el salvoconducto que les autoriza a cruzar y después abandonar Honduras.

Cifras oficiales indican que unos 9.600 cubanos han sido requeridos en suelo hondureño en lo que va de 2015.

El diario Proceso Digital entrevistó a varios cubanos, como José Ramsés Perezcao, que
se quejaron del trato recibido en tierra tica y nica. Este grupo de migrantes llegó a Honduras el pasado viernes y "no han tenido ningún tipo de inconveniente", dijo Perezcao al medio informativo, destacando la excelencia en el trato y hospedaje de las autoridades hondureñas.

Salieron de Cuba hace más de 20 días. Perezcao describió las estafas a las que son sometidos en su camino por diferentes países y el alto costo de la comida, el alojamiento y los trámites para obtener los salvoconductos y dijo que les reconforta saber que en Honduras el salvoconducto es gratis:

"Nos sentimos estafados porque en Costa Rica cuando se dieron cuenta que éramos cubanos (decidieron) elevarnos los costos de todos los servicios".

"Allí pedimos un vuelo para un grupo de 11 cubanos para recorrer gran parte del territorio costarricense y al cotizarlo costaba 70 dólares, pero cuando se dieron cuenta de nuestra nacionalidad nos cobraron 270 dólares", dijo Perezcao a Proceso Digital.

Se negó a que le tomaron fotos, pero destacó que no tiene quejas de Honduras.

La nota afirma que para finales de septiembre más de 11.000 extranjeros entraron irregularmente al territorio hondureño y que, de ellos, la mayor cantidad son de Cuba, Ghana y Somalia.

XS
SM
MD
LG