Enlaces de accesibilidad

Una cubana asegura haberle dado la vuelta al mundo con pasaporte cubano


Tras convencer a muchos cónsules de "viajar y no quedarse", Niurka Seyfert ha estado en cuatro continentes, 25 países , 300 ciudades y caminado más de 75 mil kilómetros.

Se llama Niurka Seyfert Fernández y es una joven cubana de un pueblecito del Oriente del país.

Es la primera cubana que logra darle la vuelta al mundo con un pasaporte cubano, en una aventura que comenzó en el 2010. Ha estado en cuatro continentes, 25 países , 300 ciudades y caminado más de 75 mil kilómetros.

Niurka describe sus viajes en un blog y una página de Facebook que llevan por nombre Una Cubana Trotamundos.

Esta joven espigada -enfermera de profesión- ha estado en China, Israel, Brasil, Argentina, Egipto, Filipinas, la India, Myanmar, Chile, Colombia, Viet Nam y Corea del Sur como países que adelantan esa larga lista.

En México tuvo un "Bed and Breadfast" donde se conectó a una extensa comunidad de turistas. Con el dinero del hostal y la generosidad de los amigos ha podido emprender esta cruzada.

El jueves 14 de enero hicimos venir a Niurka al programa Con Voz Propia, de Radio Martí.

“Este caminar, este trotar el mundo, comenzó en México, ahí fue donde se trazó el viaje, y fue un reto viajar con un pasaporte cubano, que lejos de abrirme las puertas, me crucificó”, nos cuenta Niurka.

El reto es ese “viajar con un pasaporte cubano fue bastante difícil, pero lo logré, mi lema era vencer. El tratamiento que te dan en un consulado es diferente esto ha sido una aventura, porque para ser una ciudadana ordinaria, cubana, con las limitantes de no poder viajar, me he sentido una ciudadana importante”, asegura con firmeza.

Relató además que el 90 por ciento de las veces en que iba a solicitar visas para viajar a esos mundos terminaba en el mismo punto: la Oficina del Cónsul correspondiente, explicando una y mil veces lo mismo, porque nadie puede entender que una cubana de San Germán, en la provincia de Holguín solo quería “viajar y no quedarse”.

Un viaje que no termina

En Egipto vivió el del Ramadán, en Brasil se soltó el pelo y se metió en los carnavales como una carioca más y en Corea del Sur saboreó aquellas comidas exóticas.

En Laos probó una bebida hecha de veneno de serpiente, “donde ves en una vasija como se va haciendo eso que te dan a tomar”.

En su cuenta de Facebook hay una foto junto al hombre más pequeño de China. Fue en la Isla de Sanya.

Esta viajera trotamundos empezó su trayecto en Alemania, se mudó a Baja California y hoy está en Miami, intentando asentarse junto a los cubanos.

Niurka quiere seguir viajando y conociendo el mundo. Su próxima meta es un viaje distinto, quiere llevar su blog a un libro porque tiene “mucho que decir, contar y compartir”. Quiere que la gente sepa “cómo viajar económicamente ycómo disfrutar un viaje a pesar de cualquier adversidad que pueda presentarse”, asegura.

Para las mujeres que tienen metas en la vida, ella tiene un mensaje simple: todo es posible, todo se alcanza.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG