Enlaces de accesibilidad

Cubanos no necesitan visa para Kazajstán


Konstantin Zhigalov y el viceministro de Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz (i-d), tras firmar el acuerdo.

Acaban de firmar un acuerdo de exención de visados y se han prometido votos de apoyo en Naciones Unidas en el periodo 2017-2018.

El embajador de Kazajstán en Cuba, Konstantin Zhigalov, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, firmaron el 16 de diciembre un acuerdo de exención de visados para visitas de corta duración, informaron hoy fuentes diplomáticas kazajas.

"La liberalización del régimen de visados fortalecerá el crecimiento de los flujos turísticos y el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países", dijo Zhigalov, quien destacó que este acuerdo es un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La decisión se enmarca en el apoyo que Cuba dará a Kazajistán "para el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2017-2018", dijo el diplomático.

El Gobierno de Astana, por su lado, respaldará a Cuba en "la reelección al Consejo de Derechos Humanos 2017-2019," agregó.

Cubanos hacia el mundo

En enero de 2013 el Gobierno cubano aprobó una reforma migratoria que les permitió a los ciudadanos cubanos, residentes en la isla, viajar al exterior sin necesidad del oneroso "permiso de salida".

Para viajar al exterior, los cubanos tienen que obtener un pasaporte en la isla, que cuesta 100 CUC; y enfrentar dos problemas más: el alto costo de los pasajes y la negativa de los países receptores a aceptar a quienes son conocidos en el último medio siglo como seguros emigrantes.

En América, a los cubanos se les permite viajar sin visa a Dominica, Granada, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, si su estadía va de uno a tres meses.

También pueden viajar a Bielorrusia, Montenegro, Rusia, Serbia, Cambodia, Georgia, Kirguistán, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Singapur, Timor Oriental e Indonesia y ahora a Kazajstán.

La situación internacional y sus relaciones con los demás son dos de los criterios que se toman en cuenta para levantar la solicitud de visado a los ciudadanos. Sin embargo, en el caso de los cubanos, el peso del poder adquisitivo es un factor que sobresale a la hora de viajar, ya que los mismos necesitan de sus familiares y amigos en el exterior para salir de viaje.

Abylay Khan Ave, Astana 010000, Kazakhstan
Abylay Khan Ave, Astana 010000, Kazakhstan

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG