Enlaces de accesibilidad

Panamá alista a los últimos 23 migrantes para repatriarlos a Cuba


Cubanos en el campamento de Los Planes en Gualaca, Chiriquí. (Captura de imagen/El Siglo)

Se trata del último grupo de unos 129 cubanos que se vieron afectados cuando el expresidente Barack Obama derogó la ley Pies secos/pies mojados e inicios de año.

El último grupo de 23 migrantes cubanos en Panamá y que permanecían en el albergue de Gualaca, provincia de Chiriquí, serán repatriados en breve a la isla, según reportó este lunes el diario istmeño Telemetro.com.

Los cubanos ya eran trasladados hacia la ciudad desde el albergue, en que inicialmente llegaron a agruparse más de un centenar.

Los repatriados tendrán la oportunidad de regresar a Panamá de forma legal con una visa estampada que les otorgaría el consulado panameño en Cuba.

Muchos de los que se encontraban en ese albergue salieron del país por su propia cuenta, debido a la demora del proceso, en cambio según declaraciones recientes del viceministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, ese proceso se demoró debido a conversaciones con representantes de Cuba en el consulado.

Unos 129 migrantes cubanos fueron trasladados desde la Pastoral Social Cáritas hasta el albergue de Los Planes, en Gualaca, en un operativo liderado por el Ministerio de Seguridad (Minseg).

El pasado 25 de octubre fueron repatriados a la isla los primeros beneficiados con el acuerdo.

Según explicó una fuente oficial a Martí Noticias, 12 de los migrantes cubanos, descontentos con la medida, abandonaron el albergue y continuaron camino por Centroamérica, rumbo a Estados Unidos.

Los migrantes fueron afectados por el cambio de la política del expresidente estadounidense, Barack Obama, al derogar la conocida ley de "pies secos-pies mojados".

(Con información de Telemetro y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG