Enlaces de accesibilidad

OEA analizará posibles delitos de lesa humanidad en Venezuela


Luis Moreno Ocampo y Luis Almagro.

"Ya habría algunos presidentes en la región interesados" en llevar el caso a la Corte PenaI Internacional, caso se confirmen los delitos de lesa humanidad”, señaló el ex fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este martes que contará con la asesoría del ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), para analizar si las autoridades venezolanas incurren en crímenes de lesa humanidad que ameritan una investigación de ese tribunal.

El abogado argentino Luis Moreno Ocampo, que fue el primer fiscal de la CPI, se sumará como "asesor de la organización para los temas de análisis de delitos de lesa humanidad en el caso de Venezuela", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El plan, explicó, es organizar en la OEA "una serie de audiencias públicas" para escuchar a todas las partes y así contribuir a llegar a una conclusión sobre si se están o no cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Según Moreno Ocampo, Almagro le informó que "ya habría algunos presidentes en la región interesados" en llevar el caso a la CPI, caso se confirmen los delitos de lesa humanidad.

El jurista argentino admitió que la iniciativa es por ahora exclusiva de Almagro, como secretario general de la OEA, y no de la entidad en sí.

Moreno adelantó que planea organizar cuatro audiencias públicas durante dos meses a partir de septiembre en la sede de la OEA para escuchar a víctimas, expertos y al Estado venezolano con la intención de determinar si las violaciones de derechos humanos responden a una política sistemática, quiénes serían los máximos responsables y si enfrentan procesos legítimos en la justicia venezolana.

"Si hay crímenes de lesa humanidad, hay responsables y no hay juicios genuinos el caso podría ir a la Corte Penal Internacional", dijo Moreno a periodistas tras reunirse con Almagro.

Moreno explicó que de llegarse a esa conclusión, el presidente de uno de los 28 países miembros de la OEA que reconoce la autoridad de la CPI podría elevar el caso.

La CPI, gobernada por un tratado internacional llamado el Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Durante su gestión en ese tribunal, Moreno logró el procesamiento del presidente sirio Bashir al-Asad por genocidio y del ex líder libio Muamar el Gadafi por crímenes de lesa humanidad por las masacres a los manifestantes en Libia.

(Con información de AP y AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG