Enlaces de accesibilidad

Odebrecht embarra medio mundo, menos a Cuba y Venezuela


DILMA ROUSSEFF Y RAÚL CASTRO INAUGURAN LA PRIMERA FASE DEL PUERTO DE MARIEL

Odebrecht no sólo niega pago de sobornos a políticos venezolano sino que llega a decir que la corrupción en la isla es «borde cero», lo que sería comprobado por el hecho de que los ministros llevan una vida sencilla, asegura el magnate sobre la presunta honestidad en Cuba.

El grupo brasileño Odebrecht rebatió curiosamente las acusaciones de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz de haber participado en un esquema de pago de sobornos a líderes políticos del chavismo, como su número dos, Diosdado Cabello, así también ha negado anteriormente la vinculación del régimen del general Raúl Castro en Cuba en su hemisférica trama de corrupción.

En un comunicado de prensa, Odebrecht afirmó que tras revisar en sus sistemas y los testimonios de quienes colaboran con la megaoperación anticorrupción Lava Jato, "no procede la acusación de haber pagado 100 millones de dólares al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello".

Marcelo Odebrecht afirmó en julio pasado en una declaración, oportunamente replicada por el diario Juventud Rebelde, que no hubo ninguna solicitud de ventaja por parte de autoridades cubanas en la construcción del Puerto de Mariel. En el testimonio, llega a decir que la corrupción en Cuba es «borde cero», lo que sería comprobado por el hecho de que los ministros llevan una vida sencilla, asegura el magnate sobre la presunta honestidad en Cuba.

La mayor constructora de Brasil, cuyos principales directivos firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia en 2016 para reducir sus penas por corrupción producto de la Lava Jato, rechazó haber recibido pagos "por trabajos no realizados y reafirma que el ritmo de las obras en ejecución acompaña el cronograma de pagos de los clientes locales".

Luisa Ortega Díaz, que rompió con el chavismo a finales de marzo y abandonó el país el mes pasado, asegura tener "todas las evidencias, no solamente testimoniales sino documentales", de que Maduro y otros altos dirigentes oficialistas están vinculados con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Cabello, uno de los más poderosos integrantes de la Asamblea Constituyente que rige al país petrolero como un poder absoluto, acusó a la jurista de haber creado "una gran mafia de extorsión" durante su gestión en el Ministerio Público.

Por otro lado, dos exministros del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, fueron arrestados preventivamente el miércoles por su presunta relación con el cobro de sobornos de la
constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía especial creada para el caso Odebrecht ordenó a última hora del miércoles las detenciones de los exministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y de Obras Públicas, Jaime Ford, después de declarar ante los fiscales durante más de trece horas.

[Redactado por Armando de Armas con información de AFP, Reuters y Juventud Rebelde]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG