Enlaces de accesibilidad

Obama otorga Medalla Presidencial por la Libertad a Eduardo Padrón


Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade Collegue

“Durante las más de cuatro décadas de su carrera, el Presidente Padrón ha sido una de las voces nacionales más efectivas en defensa del acceso y la inclusión", destaca una nota de prensa del Miami Dade College.

El Dr. Eduardo J. Padrón, Presidente del Miami Dade College (MDC), recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad que le entregará el presidente Barack Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca, el próximo martes 22 de noviembre.

Una nota de prensa del MDC difundida este miércoles destaca que el galardón es el más alto honor que se le otorga a un civil en la nación, y distingue a personalidades que han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, a la paz mundial, a la cultura u otras misiones significativas públicas o privadas.

“Durante las más de cuatro décadas de su carrera, el Presidente Padrón ha sido una de las voces nacionales más efectivas en defensa del acceso y la inclusión. Es el creador de una cultura de éxito en el Miami Dade College (MDC), elevando la institución a una posición de prominencia nacional”, subraya la nota.

El comunicado subraya que Padrón “ha trabajado incansablemente para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación asequible y de alta calidad, produciendo impresionantes resultados en acceso, retención y rendimiento general del alumnado”.

El MDC matrícula y gradúa a más estudiantes procedentes de minorías étnicas que las demás instituciones de su clase en los Estados Unidos.

Padrón ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.

La Medalla Presidencial de la Libertad fue creada por el presidente John F. Kennedy mediante una orden ejecutiva en 1963.

Otros cubanos con la honorable distinción

El pasado año, los cubanos Gloria y Emilia Estefan fueron también condecorados con la Medalla Presidencial por la Libertad por el presidente Barack Obama, quien también concedió en 2013 el mismo galardón al músico cubano Arturo Sandoval.

En 2007 el presidente George W Bush otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad al opositor cubano y activista por los derechos humanos, Oscar Elías Biscet, quien no pudo asistir a la ceremonia de premiación por encontrarse encarcelado.

Biscet, recibió finalmente la Medalla el pasado 23 de junio, de manos del ex presidente George W Bush en una pequeña ceremonia privada en Dallas, Texas.

Entre otras las personalidades a las que se les ha otorgado la distinción están los líderes por los derechos civiles y humanos Rosa Parks, Nelson Mandela, el Dr. Martin Luther King, y Desmond Tutu; el ambientalista Jacques-Yves Cousteau; el astronauta Neil Armstrong; los científicos Jonas Salk y Stephen Hawking; los artistas y personalidades de los medios como Frank Sinatra, Barbra Streisand, Steven Spielberg y Walter Cronkite; la escritora Maya Angelou; los líderes mundiales y de servicio público Shimon Peres, Margaret Thatcher, Colin Powell, Sandra Day O'Connor y Henry Kissinger; y el legendario boxeador Muhammad Ali.

XS
SM
MD
LG