Enlaces de accesibilidad

Kerry habla a estudiantes en Miami sobre deshielo con Cuba


El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, durante su discursoe n el Miami-Dade College

En un acto de graduación del Miami-Dade College, el Secretario de Estado dijo que Estados Unidos quiere ayudar al pueblo cubano a que comience un nuevo capítulo en su historia.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este jueves a los estudiantes del Miami-Dade College que Estados Unidos quiere ayudar al pueblo de Cuba a que comience un nuevo capítulo en su historia.

Kerry pronunció un largo discurso en un acto de graduación del College, tras reunirse este jueves, en un encuentro privado, con miembros de la comunidad cubanoamericana de Miami.

El Secretario de Estado explicó a los estudiantes que algunas personas se han opuesto al restablecimiento de relaciones con Cuba, alegando que el gobierno de la isla no ha hecho nada para merecer la reapertura de embajadas y el levantamiento de restricciones económicas y de viajes.

Al respecto, Kerry señaló que “en algún modo, ese es precisamente el punto. La vieja política no estaba funcionando. Es difícil pensar en una herramienta diplomática más débil que una embajada cerrada”.

El secretario de Estado explicó que por esta razón, incluso durante la Guerra Fría, Estados Unidos nunca rompió relaciones con la antigua Unión Soviética: “Presidentes [estadounidenses] fueron a Moscú, negociaron y firmaron acuerdos”, acotó.

En su discurso, Kerry subrayó que Cuba está mucho más cerca. “Tenemos a millones de cubanoamericanos ayudando a construir la prosperidad de Estados Unidos, incluidos graduados distinguidos de esta escuela”, dijo.

Kerry enumeró los avances de las negociaciones con Cuba, entre ellos los recientes acuerdos de aviación civil, protección ambiental, y lucha contra el crimen. También se refirió a los desacuerdos con el gobierno cubano, y dijo que el presidente Obama se refirió a ellos durante su visita a la isla en marzo pasado.

“Creo que hay un gran valor en ver al líder de Estados Unidos junto al de Cuba, ante el mundo entero, respondiendo preguntas complejas acerca de los Derechos Humanos, los prisioneros políticos y sobre que significa la libertad”, señaló Kerry.

El alto funcionario estadounidense celebró el hecho de que el presidente Obama se haya reunido en La Habana con los miembros de la sociedad civil, dándoles la oportunidad de compartir sus ideas e inquietudes directamente con él.

Kerry señaló que está bien que los empresarios estadounidenses informen al gobierno cubano que el levantamiento del embargo no surtirá ningún efecto si ellos fallan en abrir su economía, permitir a sus ciudadanos conectarse a internet y tener la libertad de construir una vida mejor.

Sobre el relajamiento de las restricciones de viaje a Cuba, dijo que es saludable que los cubanoamericanos y los cubanos de la isla puedan visitarse unos a otros, restaurar los lazos familiares y hacer nuevas amistades.

“Para ser claros, no podemos -y no debemos- olvidar lo ocurrido en el pasado. Pero, como nos recuerdan las Escrituras, para todo hay una razón. Y para Estados Unidos y Cuba ha llegado el tiempo de reemplazar el estancamiento de ayer con la agenda del mañana para el cambio”, concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG