Enlaces de accesibilidad

Kerry se reúne en Miami con influyentes cubanoamericanos


El secretario de Estado, John Kerry, se reúne con cubanoamericanos en Miami.

La reunión de Kerry en Miami se concertó un día después que presentara el informe sobre DDHH, del Departamento de Estado, donde habló sobre la necesidad de una "mayor apertura política" en la isla.

El secretario de Estado John Kerry tuvo un encuentro privado con miembros de la comunidad cubanoamericana en Miami este jueves.

Una nota divulgada por el Departamento de Estado confirma la asistencia de varios empresarios cubanoamericanos, entre ellos los multimillonarios Mike Fernández, ejecutivo de servicios médicos (MBF Healthcare); el magnate azucarero Andrés Fanjul Florida Crystals Corporation; y el urbanizador y coleccionista de arte Jorge Pérez, The Related Group.

También Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College; Felice Gorordo y Raúl Moas, de Raíces de Esperanza; el abogado Ralph Patino; Andres Albuquerque, directivo del Foro Afrocubano; Lilliam López, de la Cámara de Comercio del Sur de la Florida; el abogado Roberto Martínez, de Colson Hicks Eidson; María Elena Prío; Alfie Mesa, Marlins Foundation; Ariel Pereda, Pereda and Association Corporation; Olga Ramudo, Express Travel; Mario Cartaya, Cartaya and Association Architects y Enrique Sosa.

"Aprecio la reunión con la comunidad cubanoamericana de negocios de Miami hoy. Valoro su papel en la creación de oportunidades económicas y el crecimiento de Estados Unidos y Cuba", dijo Kerry en su cuenta de Twitter.


El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, declaró que Kerry habló a los cubanoamericanos acerca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y los cambios que están teniendo lugar en la isla en lo concerniente al acceso a la información y las oportunidades económicas.

"El Secretario de Estado reconoció que, a pesar del progreso alcanzado para algunos cubanos, los cambios no se producen de la noche a la mañana y que aún quedan grandes desafíos, especialmente en materia de Derechos Humanos", asegura un comunicado divulgado por el portavoz.

"El Secretario de Estado escuchó los puntos de vista, recomendaciones y preocupaciones de los asistentes sobre la manera de abordar los desafíos pendientes y mejorar las oportunidades económicas para el pueblo de Cuba", concluye la nota del Departamento de Estado.

También estuvieron presentes funcionarios que participan en el proceso de restablecimiento de relaciones EEUU-Cuba, como la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Kerry llega a Miami en plena polémica por el hecho de que la compañía Carnival no permite a los cubanos y cubanoestadounidenses ser pasajeros de la línea de cruceros a Cuba, que inaugurará el 1 de mayo.

Organizaciones del exilio cubano han pedido al Gobierno de Estados Unidos que intervenga para impedir lo que consideran una "segregación" por nacionalidad.

Sobre el tema, Kerry dijo este jueves en una entrevista con CNN en Español y el Miami Herald que "Carnival no debe discriminar".

La reunión de Kerry con miembros de la comunidad cubanoamericana se concertó un día después que el Secretario de Estado presentara el informe sobre Derechos Humanos que hace Estados Unidos cada año, a nivel mundial, y hablara de la necesidad de una "mayor apertura política" en la isla.

Aseguró que tanto él como el presidente Obama esperan que las autoridades de La Habana sigan el impulso de su población y se sumen a la "economía mundial".

El objetivo del viaje de Kerry a la ciudad floridana era pronunciar un discurso en la ceremonia de graduación de estudiantes de Miami Dade College.

La portavoz del Departamento de Estado para las Américas, Isabel Malowany, había informado a la prensa que el encuentro era una "reunión privada" y no detalló quiénes serían los participantes, el lugar, ni los temas.

El pasado mes de marzo, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, se reunió en Miami con organizaciones de la comunidad cubana días antes de la visita de Obama a la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG