Enlaces de accesibilidad

Nuevas sanciones de EEUU a Irán por ensayos de misiles


US President Donald J. Trump speaks to world leaders

Las autoridades iraníes dicen que ellos tendrán "acción recíprica" a las sanciones de la Casa Blanca.

El Gobierno del presidente, Donald Trump, endureció hoy las sanciones económicas a Irán por su reciente prueba de misiles balísticos, y advirtió de que tomará más medidas para contrarrestar el "comportamiento beligerante e ilegal" de Teherán.

"Irán está jugando con fuego. No aprecian lo 'amable' que fue con ellos el presidente (Barack) Obama. ¡Yo no (lo seré)!", escribió Trump en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana.

Poco después, el Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán.

La medida responde a la prueba que Irán hizo este domingo de un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros, y que llevó a Trump a advertir que había "puesto sobre aviso" a Teherán por esas actividades.

"Esto son solo pasos iniciales en respuesta al comportamiento provocativo de los iraníes", advirtió un alto funcionario de EEUU, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Para el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, "la comunidad internacional ha sido demasiado tolerante" con el "comportamiento beligerante e ilegal" de Irán, que a su juicio no ha hecho más que aumentar desde la firma del acuerdo nuclear en 2015.

"El ritual de hacer una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional de la ONU y emitir un comunicado fuerte no es suficiente. La Administración de Trump no tolerará más las provocaciones de Irán que amenacen nuestros intereses", dijo Flynn.

"Los días de cerrar los ojos ante las acciones hostiles y beligerantes de Irán hacia Estados Unidos y el mundo se han acabado", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no descartó hoy que Trump pueda recurrir a opciones militares para hacer frente a las acciones de Irán, al asegurar que "nada está fuera de la mesa". "A él (Trump) no le gusta telegrafiar sus medidas" antes de tomarlas, aseguró Spicer en su conferencia de prensa diaria.

Las nuevas sanciones no violan, según el Tesoro, los compromisos que adquirió Estados Unidos dentro del acuerdo nuclear firmado con Irán y otras cinco potencias, por el que levantó las restricciones vinculadas al programa atómico iraní, pero no las de otro tipo. "Esta medida forma parte de los esfuerzos del Tesoro para contrarrestar las actividades malignas de Irán en el extranjero, y está fuera del ámbito relacionado con el acuerdo nuclear", explicó John Smith, el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en un comunicado.

Trump ha criticado reiteradamente el acuerdo nuclear alcanzado bajo el Gobierno de Obama, pero por el momento no ha hecho nada par
retirarse de ese pacto multilateral y parece más interesado en actuar contra Teherán por otros frentes. Las sanciones impuestas hoy prohíben el acceso al sistema financiero estadounidense y la negociación con empresas de EEUU a los 25 individuos y entidades afectados, además de dificultar sus negocios con compañías extranjeras.

Entre los sancionados hay varias "redes y elementos de apoyo del programa de misiles balísticos de Irán", incluidos individuos y entidades que operan desde China, Líbano y el Golfo Pérsico, según un comunicado del Tesoro.

En enero de 2016, el Gobierno de Obama impuso sanciones similares a Irán en respuesta a una prueba de misiles balísticos, por lo que Trump no se ha desmarcado de la política adoptada por su predecesor.

Esas tensiones con Irán ya han aumentado a raíz de la decisión de Trump de suspender por tres meses la emisión de visados a los nacionales de Irán y otros seis países de mayoría musulmana, lo que provocó que la República Islámica aplicara una medida recíproca contra los ciudadanos estadounidenses. Aún así, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se mostró hoy "indiferente" ante las amenazas de Trump y aseguró que Irán no va a iniciar una guerra, en un tuit publicado antes del anuncio de las sanciones.

Respuesta iraní

Irán actuará de manera "recíproca" ante la decisión de EEUU de imponerle nuevas sanciones y actuará contra "individuos y empresas estadounidenses" que apoyan a grupos "terroristas", anunció el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

"La República Islámica de Irán, en respuesta a la nueva política de Estados Unidos, y de forma recíproca, impondrá límites legales a ciertos individuos y empresas estadounidenses que han jugado un papel en la creación y apoyo de grupos extremistas terroristas en la región" indicó un comunicado del ministerio.

(Con información de EFE y AP)

XS
SM
MD
LG