Enlaces de accesibilidad

Casa Blanca advierte oficialmente a Irán por ensayos de misiles


LA CASA BLANCA PONE "SOBRE AVISO" A IRÁN POR LA PRUEBA DE MISILES

"La administración Trump condena tales actos que debilitan la seguridad, la prosperidad y la estabilidad en Medio Oriente y más allá, poniendo vidas estadounidenses en peligro", afirmó Flynn.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Mike Flynn anunció este miércoles una política más dura hacia Irán al condenar un reciente ensayo de misil y señalar que estaba "advirtiendo oficialmente a Irán" sobre su conducta.

"La administración Obama fracasó a la hora de responder adecuadamente a las malignas iniciativas de Teherán", dijo Flynn. "Irán se siente ahora envalentonado", agregó el asesor de Trump, quien añadió que "a partir de hoy estamos advirtiendo oficialmente a Irán".

Considerando que la reciente prueba de misil constituye una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, el asesor agregó que la administración del expresidente Barack Obama "no había respondido de manera adecuada a las acciones nefastas" de Teherán.

"La administración Trump condena tales actos que debilitan la seguridad, la prosperidad y la estabilidad en Medio Oriente y más allá, poniendo vidas estadounidenses en peligro", afirmó Flynn.

La Unión Europea expresó el martes su preocupación por el programa de misiles de Irán, país al que instó a no profundizar la "desconfianza" con pruebas balísticas.

Argumento iraní

Las autoridades iraníes declararon hoy que su nueva prueba de un misil balístico no viola ni el acuerdo nuclear ni la resolución 2231 de la ONU, por lo que rechazaron cualquier tipo de injerencia extranjera en el asunto.

La confirmación oficial del ensayo se produjo después de que saltaran las alarmas en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU celebrara ayer una reunión para abordar este tema.

Fue el ministro iraní de Defensa, Hosein Dehqan, quien en declaraciones a la prensa en Teherán habló por primera vez claramente del ensayo, aunque sin confirmar si este tuvo lugar el pasado fin de semana.

"La reciente prueba de misil está en el marco de nuestros programas (militares), y no permitimos la injerencia extranjera en nuestros temas defensivos", subrayó el ministro.

(Con información de EFE y AFP)

XS
SM
MD
LG