Enlaces de accesibilidad

Niña cubana perdió su pierna pero ganó un mar de gente


Las reacciones al caso de Xaleth comenzaron en redes sociales gracias a un mensaje de una prima residente en Estados Unidos, que pedía ayuda para enviar un medicamento a la pequeña en Cuba.

“Revisa el correo, mami”, le insiste la niña de 8 años a su madre varias veces al día, y cada vez que en el buzón aparece un mensaje nuevo para ella, le brillan los ojos.

Xaleth Cabrera disfruta del correo tendida en su cama de hospital. Los mensajes de decenas de personas interesadas en su salud le alegran el día. Hace solo unas semanas perdió una pierna y los deditos de la otra en un accidente de tren, en Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

Iba camino a su casa de regreso de la escuela y no escuchó el silbido del tren. Ahora el peligro para su vida ha pasado. Es tiempo para su recuperación física y psicológica, y todas las muestras de amor que recibe la ayudan a entender que, si bien le esperan duros obstáculos, no son insalvables.

Las reacciones al caso de Xaleth comenzaron en redes sociales gracias a un mensaje de una prima residente en Estados Unidos, que pedía ayuda para enviar un medicamento a la pequeña en Cuba.

Al ver que espontáneamente quienes conocían la historia querían ayudar de algún modo, la prima, Yenny Fernández, comenzó una campaña de recaudación de fondos para apoyar a los padres y a la propia Xaleth con los gastos que se le avecinan de meses en hospitales de Sancti Spíritus y La Habana, y una prótesis de última tecnología.

"Hoy con el accidente perdió una pierna, pero ganó un mar de gente que la quiere y se preocupa por ella. Hoy está viva, y mientras haya vida hay esperanzas", escribió Yenny como palabras de presentación de la campaña en Go Fund Me.

De una meta de $6.000 dólares, en una semana se han recaudado ya más de $1.000. La campaña continuará activa hasta el 8 de marzo, y todo el dinero colectado será puesto a disposición de las necesidades de Xaleth.

Su prima explica que todavía sus padres están conmocionados y apenas han comenzado a informarse sobre los próximos pasos, pero prevén que luego de tres meses en el hospital pediátrico, comiencen con la rehabilitación en un hospital especializado, y finalmente la adaptación a la prótesis en La Habana.

Pero Yenny insiste en que esta no es solo una campaña para colectar dinero, sino para colectar amor para Xaleth. Su prima anima a quienes deseen a enviarle mensajes a su correo, xaleth.cabrera@nauta.cu o a compartir el enlace de la campaña en sus redes sociales.

Tampoco han faltado quienes prefieren enviar un regalo especialmente elegido para la niña. Para ellos también la familia ha dado una opción: hacer los envíos a la casa de la abuela paterna en Coronel Legón #1, entre Independencia y Máximo Gómez, Sancti Spíritus, Cuba, 70100.

A las personas que siguen cada uno de sus avances, la niña ha dedicado su sonrisa constante en las fotos, su primer dibujo luego del accidente, e incluso un video para presentarse a la cibercomunidad y agradecer sus donaciones, regalos y mensajes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG