Enlaces de accesibilidad

Muere en Cuba Arnaldo Ramos, ex preso político del Grupo de los 75


Acaba de fallecer en Cuba el ex prisionero político de la causa de los 75 Arnaldo Ramos Lauzerique.

Ramos Lauzerique había sido operado de cáncer y permanecía ingresado en el Hospital Calixto García de La Habana, donde falleció.

Acaba de fallecer en Cuba el ex prisionero político de la causa de los 75 Arnaldo Ramos Lauzerique, quien fuera condenado a 18 años de prisión durante la denominada Primavera Negra de 2003.

Ramos Lauzerique había sido operado de cáncer y permanecía ingresado en el Hospital Calixto García de La Habana, donde falleció.

Al ser condenado en 2003, Ramos Lauzerique fue enviado al Centro Penitenciario Provincial de Holguín, a 730 kilómetros al este de La Habana.

Recluido luego en la prisión de Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, el ex prisionero fue sometido a torturas, golpizas y tratos inhumanos y degradantes en general por su postura vertical respecto al régimen imperante en la isla.

Ramos Lauzerique fue condenado, junto a otros 74 intelectuales y periodistas, básicamente por su labor como economista independiente en la isla.

El economista tenía 74 años de edad al fallecer. A los 63, en 2005, sufrió una brutal paliza por parte de un guardia que después lo encerró en una celda de castigo sin agua en la cárcel provincial de Holguín.

Ramos Lauzurique nació el 27 de mayo de 1942. Realiza los primeros estudios en escuelas públicas y posteriormente estudia, hasta 1959, en la Escuela de Artes y Oficios.

Desde 1956 realiza trabajos ocasionales en una gasolinera, talleres y una cafetería. En 1961 comienza a trabajar en el Ministerio de Comercio Exterior. De 1967 hasta 1972 estudia Economía en la Universidad y trabaja simultáneamente en equipos de investigación.

En 1972 se gradúa de Economista en la Universidad de La Habana y comienza a trabajar en la Junta Central de Planificación, siempre en el área de inversiones, hasta 1986 en que se traslada al Comité Estatal de Precios.

En 1990 se incorpora a las filas de la oposición, primero en el grupo que representaba Vladimiro Roca y después, paralelamente en el Instituto de Economistas Independientes, con Martha Beatriz Roque y Manuel Sánchez Herrero (ya fallecido).

El economista estuvo casi 8 años en distintas prisiones cubanas, hasta recibir una licencia extrapenal en noviembre de 2011 para formar parte de la Red de Comunicadores Comunitarios dentro de la isla.

La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello confirmó la muerte del compañero de lucha.

"Lamento tener que informar del fallecimiento en la mañana de hoy del economista Arnaldo Ramos Lauzurique, miembro del Grupo de los 75 y sub director de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Arnaldo padecía de un cáncer terminal que deterioró mucho su físico durante casi un año, pues fue intervenido quirúrgicamente en diciembre de 2015".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG