Enlaces de accesibilidad

Castro y Peña Nieto firmarán acuerdos y tratarán reformas en visita oficial


Castro y Peña Nieto abordarán temas relacionados con turismo, comercio y migración, durante la visita del mandatario cubano a Mérida.

La agenda oficial incluye temas como migración, turismo, educación y las reformas impulsadas por ambos Gobiernos, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores Socorro Flores.

El gobernante cubano Raúl Castro aplazó su viaje a México a donde debía llegar el jueves y se espera que inicie este viernes su primera visita de Estado al país, en la que se analizará el impacto las reformas implementadas en ambas naciones y se abordarán temas como la migración o la educación.

Ambos Gobiernos suscribirán en Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, acuerdos en materia de pesca, de cooperación en turismo y un memorando de colaboración académico-diplomática.

También revisarán el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que data de 2008.

El objetivo de la visita es fortalecer los lazos y el marco jurídico bilateral con "nuevos instrumentos" y "una agenda bastante amplia, pero enfocada en la cooperación", dijo a Efe la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

El tema central es el relativo a las reformas impulsadas por ambos Gobiernos.

Bajo el mandato de Peña Nieto (2012-2018), México impulsó un paquete de reformas estructurales como la de telecomunicaciones, la educativa o la energética, que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Asimismo, Cuba está inmersa en una profunda actualización de su modelo económico desde la llegada al poder de Raúl Castro en 2006, cuando sustituyó a su hermano Fidel.

En este marco, empresas mexicanas, y de todo el mundo, buscan oportunidades de negocios en rubros como el turismo, la alimentación o el transporte.

"Hay ahora 30 proyectos de empresas mexicanas que están en proceso de autorización (en Cuba), y hay dos proyectos que ya están en vigor. El interés de las empresas mexicanas es enorme", afirmó la Vicecanciller.

Estaba previsto que el mandatario caribeño llegara el jueves sobre las 18:00, hora local, a Mérida y arranque las actividades oficiales al siguiente día.

El viernes, Castro colocará una ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes, ubicado en el Parque La Mejorada, y después participará en un encuentro entre legisladores y ministros. Posteriormente, se celebrará la ceremonia de bienvenida en el patio central del Palacio de Gobierno de Yucatán, y una reunión privada con el Presidente mexicano.

Tras ella, ambos mandatarios atestiguarán la firma de los acuerdos de cooperación y ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Peña Nieto ofrecerá después una comida en honor a Castro, a la que está previsto que asistan unos 200 invitados.

En la tarde, Castro será nombrado visitante distinguido del Gobierno yucateco y después participará en una recepción organizada por la embajada cubana en la capital de Yucatán.

El viernes también está previsto un encuentro entre empresarios mexicanos y funcionarios cubanos, si bien no está confirmada la participación de Castro o de miembros de su Gabinete en la reunión, dijo a Efe ProMéxico, el organismo de promoción mexicano.

Hasta Mérida se desplazarán cubanos residentes en todo el país, quienes se espera que se reúnan también con Castro en alguno de los actos programados, dijo a Efe la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

México y Cuba mantienen desde 1902 unas relaciones diplomáticas que nunca se han interrumpido. Sin embargo, bajo el mandato de Vicente Fox (2000-2006) estuvieron a punto de quebrarse y la relación continuó tocada en la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Ha sido durante la administración de Enrique Peña Nieto cuando ambas naciones han recobrado el interés para dar vigor y expandir la cooperación.

El marco de las dos primeras cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sirvió para relanzar los vínculos entre México y Cuba, primero con una reunión entre Peña Nieto y Castro en Chile en 2013, y luego con un encuentro oficial en La Habana en enero de 2014.

México es el séptimo emisor de turismo para la nación caribeña y su sexto socio comercial –el tercero de América Latina– con un comercio bilateral que supera los $500 millones anuales.

XS
SM
MD
LG