Enlaces de accesibilidad

Mérida se blinda para recibir a Raúl Castro y Peña Nieto


El presidente de México junto a Raúl Castro en una reunión privada en la cumbre de la CELAC.

El encuentro que los mandatarios de México y Cuba sostendrán en la capital yucateca ha estado precedido de fuertes medidas de seguridad por efectivos mexicanos, actuando de conjunto con elementos de la Seguridad cubana.

La ciudad de Mérida, capital de Yucatán, ultima los detalles para servir de sede a la reunión entre el mandatario de México Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano,
Raúl Castro, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre.

Será la primera visita de Estado de Raúl Castro a México, país que ha mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas con Cuba por 113 años. Peña Nieto visitó Cuba a principios del 2014.

El Estado Mayor Presidencial (EMP), junto con las autoridades estatales, alista un fuerte dispositivo de seguridad en Mérida durante la visita de ambos mandatarios.

Aunque todavía este miércoles permanecía sin publicarse la agenda oficial del encuentro, elementos del EMP recorrieron las áreas del Palacio de Gobierno, donde se presume que tendrá lugar parte del encuentro bilateral.

Castro estará en Mérida unas 48 horas a partir del jueves, cuando arribe al Aeropuerto Internacional donde será recibido por su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, adelantó el diario Milenio.

Posteriormente, Raúl Castro se trasladará al hotel Intercontinental Villa Mercedes. De acuerdo con los primeros recorridos del EMP, los trabajos de la reunión bilateral se realizarán en el hotel Fiesta Americana.

Desde el pasado sábado, indica Milenio, elementos de la Seguridad cubana y mexicana han recorrido varios sitios de la ciudad para verificar sus accesos.

Entre los lugares asegurados está el Parque Científico de Yucatán, donde se tiene programada una visita para que el mandatario cubano conozca los proyectos de investigación que se desarrollan en Yucatán, y que podrán ser objeto de intercambio académico con científicos de la isla. Es probable que parte del encuentro tenga lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, dijo el reportaje publicado este miércoles.

"Estamos muy contentos de que sea su primera visita a nuestro país, de que se hace en el marco de esta relación renovada, vigorizada y realmente estamos muy entusiasmados", dijo este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

La Canciller mexicana precisó que se firmarán instrumentos legales en los temas de inmigración, pesca, turismo, educación y cooperación diplomática, que son los asuntos que conversarán en las reuniones entre ambos mandatarios.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, participará en el encuentro bilateral, a fin de buscar mayores alternativas turísticas y beneficios para las entidades y empresas privadas mexicanas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG