Enlaces de accesibilidad

Tema migratorio estará en agenda Cuba-México durante visita de Raúl Castro


México y Cuba hablarán sobre migración, durante visita de Raúl Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

México y Cuba hablarán sobre inmigración durante visita de Raúl Castro

Firmarán un nuevo memorándum sobre el tema, adelantó Socorro Flores, funcionaria de la Cancillería mexicana. Los Derechos Humanos no figuran en el temario.

Durante el encuentro que sostendrán la semana entrante en Mérida, Yucatán, el gobernante cubano Raúl Castro y el presidente de México Enrique Peña Nieto, se prevé la firma de nuevos mecanismos de cooperación en materia de comercio y turismo, así como de un nuevo memorándum de entendimiento sobre inmigración.

Lo anterior fue adelantado al diario mexicano El Universal por la subsecretaria de América Latina y el Caribe en la Cancillería de ese país, Socorro Flores Liera.

Flores precisó que el memorándum de entendimiento sobre migración "pretende garantizar un flujo legal, seguro y ordenado, a través de facilitar el ingreso de los nacionales que viajen entre ambos países y a raíz de la actualización en la legislación migratoria cubana".

Esta sería la ola de inmigrantes cubanos más grande en la frontera sur de México. Foto: Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas.
Esta sería la ola de inmigrantes cubanos más grande en la frontera sur de México. Foto: Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas.

La entrevista no menciona si el nuevo pacto contemplará la creciente migración de cubanos indocumentados hacia Estados Unido a través de México (más de 7.000 en lo que va de año) y su posible repatriación a la isla.

Un memorándum anterior, suscrito en octubre de 2008, intentó regularizar las repatriaciones, pero en los últimos años las gestiones con el consulado de Cuba para que se reconozca como ciudadanos cubanos a los llamados "balseros de a pie" han quedado sin respuesta, por lo que las autoridades mexicanas los detienen brevemente y les otorgan un salvoconducto para que salgan del país.

Recientemente, la avalancha de cubanos ha desbordado la capacidad de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de México.

Preguntada sobre los puntos de fricción que enfriaron la relación bilateral, incluida una posición mexicana más crítica bajo los gobiernos de Ernesto Zesillo y Vicente Fox sobre los Derechos Humanos en Cuba, Flores declinó referirse al pasado y dijo que "hoy de lo que se tiene que hablar es del buen nivel de las relaciones bilaterales", relanzadas en 2013.

El presidente de México Enrique Peña Nieto con Fidel Castro.
El presidente de México Enrique Peña Nieto con Fidel Castro.

La diplomática aseguró que el tema de los Derechos Humanos no queda fuera del diálogo bilateral, pero que transcurre "en el marco del respeto".

Aclaró que ahora están centrados "en temas que se abordarán durante la visita" de Raúl Castro, su primera como gobernante de Cuba al país vecino. Peña Nieto visitó La Habana en enero del 2014.

Adelantó que durante la visita de Castro a México establecerán mecanismos para profundizar la relación en áreas como la económica comercial, académica diplomática y turismo.

"Hay un enorme interés de los empresarios mexicanos por fortalecer sus vínculos comerciales con Cuba" y que eso "estará en la agenda", precisó la funcionaria.

En el ámbito económico comercial, refirió que hay 30 proyectos de inversión bajo consideración de las autoridades cubanas, y que dos empresas mexicanas ya están autorizadas a instalarse en la zona especial de Mariel.

Flores Liera explicó que Mérida será sede del encuentro "porque ambas naciones consideraron que es un lugar histórico, simbólico y entrañable".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG