Enlaces de accesibilidad

Cuba y México revisan su acuerdo migratorio


Reunión entre autoridades de Cuba y México para revisar acuerdo migratorio.

“En 2014 se emitieron más de 14 mil visas a nacionales cubanos, 39% más que en el año anterior”, precisó la Cancillería mexicana, sin aclar cuántos de esos cubanos retornaron a la isla.

Autoridades de Cuba y México sostuvieron esta semana dos días de discretas conversaciones en la capital azteca para revisar el cumplimiento del acuerdo migratorio firmado entre los dos países en 2008.

La reunión que tuvo lugar los días 22 y 23 de junio, es la segunda que efectúa en el último semestre el llamado Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares y “permitió revisar el comportamiento de los flujos migratorios y hacer un balance de la implementación del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio, Ordenado y Seguro vigente entre ambos países”, dijo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, publicado en su sitio web.

El comunicado, no ofreció ningún dato concreto de los temas abordados en esa reunión que se produce en el contexto de un masivo incremento del cruce de cubanos indocumentados que cruzan el territorio mexicano para llegar a las fronteras de Estados Unidos.

“En 2014 se emitieron más de 14 mil visas a nacionales cubanos, 39% más que en el año anterior”, precisó la SRE, sin revelar cuántos de esos cubanos retornaron a la isla.

Estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que 17,459 cubanos cruzaron las fronteras desde México en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre de 2014.

La cifra fue superior a la de año fiscal 2013, cuando 13,664 arribaron a Estados Unidos tras cruzar el territorio mexicano.

Paso fronterizo en El Paso, Texas.
Paso fronterizo en El Paso, Texas.

El acuerdo migratorio firmado por Cuba y México el 20 de octubre de 2008, establece en el Artículo 11:

“Cuba aceptará la devolución de sus ciudadanos en las siguientes categorías: a) los que ingresen directa e ilegalmente al territorio mexicano; b) los quese encuentren temporalmente en el exterior dentro de los términos legales establecidos por sus normativas migratoriasy que tengan una situación migratoria irregular en el territorio mexicano, con excepción de los autorizados a viajar alos Estados Unidos de América; c) los que hayan emigrado directa e ilegalmente a países de Centroamérica, y estén en situación irregular en territorio mexicano, siempre y cuando se encuentren comprendidos dentro del plazo contado desde su salida de Cuba, que será establecido por la vía diplomática”.

El acuerdo, todavía vigente, fue modificado en noviembre del pasado año durante una reunión celebrada en La Habana, pero ninguna de las partes informó que aspectos fueron modificados entonces.

Lo cierto es que durante sus casi siete años de existencia México ha repatriado a muy pocos cubanos hacia la isla, a diferencia de la práctica sistemática de deportaciones que realiza con sus vecinos centroamericanos.

El 7 de julio de 2014 la Secretaría de Gobernación de México puso en vigor el Programa Frontera Sur, motivado por el incremento de migrantes centroamericanos que cruzan México en busca de llegar a Estados Unidos.

Desde entonces las cifras de hondureños detenidos en México, por ejemplo, se ha incrementado en 55.5% por ciento en el presente año fiscal que corresponde del 1 de octubre de 2014 al 30 de abril de 2015.

Buses mexicanos transportan a hondureños deportados
Buses mexicanos transportan a hondureños deportados

La coordinadora de voluntarios de la Cruz Roja de Puerto Cortés, Honduras, Yahely Milla, dijo al Departamento 19 -web de Proceso Digital especializada en temas migratorios- que en las últimas semanas los envíos masivos de migrantes por la vía terrestre se han vuelto cada vez comunes.

Hasta el pasado mes de mayo, México había deportado hacia Honduras a 23,433 personas entre los que se encontraban más de 3 mil menores de edad, indicó Milla.

Mientras los hondureños y otros centroamericanos son devueltos a sus respectivos países, el número de cubanos que cruza por Centroamérica hacia México y continúa su viaje hacia las fronteras estadounidenses se disparado en los últimos meses, sin que existan informes de detenciones o deportaciones en el territorio azteca.

En la reunión celebrada en México D.F. participaron el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rafael Dausá Céspedes y por la directora General de Servicios Consulares de la SER de México, Olga Beatriz García Guillén.

Asistieron, además, representantes de autoridades migratorias y consulares de Cuba y México, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera y otros funcionarios de la SER y la sede diplomática cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG