Enlaces de accesibilidad

Silencio de La Habana ayuda a cubanos retenidos en México a seguir rumbo a EEUU


En esta embarcación llegaron en enero a Progreso, Yucatán, ocho balseros cubanos (SIPSE).

Aunque existe un memorando bilateral para la repatriación de cubanos indocumentados, el consulado de Cuba hace oídos sordos a las notificaciones de Migración de México.

Más de 40 balseros cubanos rescatados en los últimos cinco meses en Yucatán no fueron repatriados al no ser reconocidos por el Gobierno de Cuba, y aprovecharon para llegar a la frontera con Estados Unidos un permiso que las autoridades mexicanas les habían concedido para regularizar su situación.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

La nota del servicio yucateco de noticias SIPSE cita a la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM), según la cual, cada vez que se ha registrado un caso han solicitado al Gobierno de Cuba información sobre las personas involucradas, pero éste siempre opta por desconocerlos.

Al fracasar esa gestión, el INM inicia el proceso para determinar la situación jurídica del inmigrante, que implica investigar si tiene algún vínculo familiar en territorio mexicano para permanecer en el país; en caso contrario, se inicia un proceso de asilo político, que empieza por autorizar la libertad de los retenidos.

Sin embargo, todos optan en pleno trámite por dirigirse a la frontera con Estados Unidos, donde son admitidos bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de "pies secos".

En octubre del 2008, siendo presidente de México Felipe Calderón, los dos países firmaron un Memorandum de Entendimiento sobre asuntos migratorios mediante el cual México podría deportar a la isla hasta un 75% de los cubanos encontrados sin documentos en su territorio, y Cuba se comprometía a recibirlos.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, fue preciso en ese sentido al declarar que "Cuba se compromete a recibir a inmigrantes que hayan llegado directamente por mar a México o que se encuentran de manera ilegal en México o que, viajando a otros países de Centroamérica, penetren en México intentando llegar a EEUU con la ayuda de las mafias".

Supuestamente, tras la firma del documento que suscribieron Pérez Roque y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el consulado cubano debía responder a las notificaciones sobre cubanos detenidos en territorio mexicano.

Pero el reportaje de SIPSE señala que solamente la semana pasada, 19 balseros cubanos fueron rescatados por un pesquero yucateco, y aunque la delegación de Migración informó que solicitó al Gobierno cubano información sobre estas personas, no ha recibido respuesta.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos citadas esta semana por el diario floridano Sun-Sentinel, sólo en los últimos tres meses de 2014 llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México cerca de 6.500 cubanos, para un incremento del 50% con respecto al año anterior.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG