Enlaces de accesibilidad

Empresa estatal cubana construirá astillero en México


Firma del acuerdo entre la empresa mexicana Dipensa y la estatal cubana Asticar para la construcción de un astilleo en Yucatán.

El acuerdo firmado en la Feria Internacional de La Habana, entre la empresa Dipensa y la estatal cubana Asticar, requiere una inversión de $32 millones.

La empresa mexicana Diques Peninsulares
(Dipensa) y la cubana Astilleros del Caribe (Asticar), perteneciente al Ministerio del Transporte, firmaron el miércoles un acuerdo para la reparación de embarcaciones mayores en el puerto yucateco Altura de Progreso, en el marco de la Feria Internacional de La Habana.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presenció como testigo la firma del convenio, que se realizó en la sala de juntas de la Feria entre Duardo Menéndez, por Asticar, y Peniche Pasos, por Dispensa.

Se espera que los trabajos del proyecto, que asciende a unos $32 millones, comiencen alrededor del primer trimestre de 2016.

Las obras incluirán un astillero de reparaciones ubicado en el puerto de Progreso, que contará con un dique flotante de más de 1.500 toneladas como medio de varada para naves de hasta 70 metros de eslora y 20 metros de manga. El otro embarcadero constará de 80 metros de eslora, 32 metros de manga y 1.600 toneladas de ascensión.

El muelle tendrá una extensión de 310 metros y estará ocupado por infraestructura para talleres de maquinado, mecánica naval, acero, mantenimiento eléctrico, tuberías y válvulas.

También habrá una zona de tratamiento y conservación de cascos, una estación de inspección de balsas salvavidas y área de almacenes.

La estatal cubana Asticar tendrá a su cargo la ejecución de las obras de infraestructura y la formación del personal que trabajará en la zona portuaria.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG