Enlaces de accesibilidad

Cuba y México trabajan para crear una oferta de turismo conjunta


Turistas en la Habana Vieja.

El secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid, encabeza una misión de 50 empresas del sector a Cuba para convertirse en "socios" y rentabilizar el boom de visitantes.

Cuba y México buscan juntos sacarle partido al boom de visitantes que vive la isla mediante iniciativas que permitan una oferta turística conjunta para viajeros internacionales. Con ese propósito, el secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid, encabeza una misión de 50 empresas del sector que se encuentra en La Habana.

Según explicó a los medios de comunicación tras mantener una entrevista con su homólogo cubano, Manuel Marrero, el objetivo es "impulsar la inversión mexicana en Cuba" en el sector del turismo. De la Madrid también destacó que México y Cuba no deberían verse como "competidores" sino como "socios" que pueden trabajar para crear juntos una oferta de viajes multidestino.

Para el secretario mexicano "tenemos un enorme interés en el relanzamiento de las relaciones con Cuba" y enfatizó que los vínculos políticos y culturales son también "muy importantes", lo que a su juicio, hace que la relación tenga un "contenido económico" para ambos países.

Asimismo, afirmó que la iniciativa tiene el "decidido apoyo" del Gobierno de Enrique Peña Nieto a los empresarios interesados en invertir en el sector en Cuba para facilitar contactos con las autoridades y dar posibilidad de financiación si fuera necesario.

Mientras, el director general de ProMéxico –institución encargada de promover la inversión exterior de México–, Francisco González, también dio a conocer que ya se trabaja con Cuba en proyectos de turismo que incluyen cruceros, parques temáticos, campos de golf y construcción de infraestructura turística.

Según datos oficiales, unos 45.000 viajeros mexicanos han visitado la isla entre enero y julio de este año, lo que motivó esta misión de empresas turísticas. México tiene, además, la mayor plataforma de operaciones aéreas hacia Cuba después de Canadá, gracias a las operaciones de las compañías Aeroméxico e Interjet, que se unen a la que posee Cubana de Aviación y otros vuelos chárters.

Por su parte, el turismo en Cuba constituye la segunda fuente de ingresos después de los servicios profesionales, aportando más de $1.700 millones en el primer semestre de 2015, según datos oficiales. El objetivo de Cuba es superar el umbral de los 3 millones de turistas extranjeros, cifra que alcanzó por primera vez el año pasado.

XS
SM
MD
LG