Enlaces de accesibilidad

Asesinan a periodista en México, el quinto en lo que va de año


Asesinan al periodista Javier Valdez en el estado mexicano de Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas se convirtió en el quinto reportero ejecutado en México desde principios de marzo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas de 50 años, ocurrido este lunes en el estado de Sinaloa, al tiempo que exigió a las autoridades a asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores.

Los medios locales precisaron que alrededor del mediodía de este lunes desconocido que se movilizaban en un vehículo en el centro de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, interceptaron su automóvil y dispararon contra el comunicador, que cayó asesinado a pocos metros de Ríodoce.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, lamentó y condenó profundamente el asesinato de Valdez Cárdenas, un reconocido periodista y escritor "que con casi 30 años de quehacer en el periodismo contaba con el respeto y cariño de sus colegas".

Valdez Cárdenas era corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa desde 1998 y fundador del semanario Ríodoce.

El periodista se dedicó a cubrir e investigar temas relacionados con el narcotráfico en ese estado mexicano, bastión del cártel de Sinaloa, del poderoso y sanguinario capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La indignación por el asesinato del periodista se vio reflejada de inmediato en las redes sociales.

Valdez Cárdenas era colaborador de la AFP, y en una entrevista que concediera en una de las presentaciones de su último libro dijo que ser periodista es como formar parte de una lista negra, y agregó que “ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar".

En 2011, Valdez Cárdenas fue galardonado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por su valiente cobertura del narco, y por ponerle nombre y rostro a las víctimas, y ese mismo año, el equipo de Ríodoce recibió el Premio María Moors Cabot.

Valdez Cárdenas presentó a finales del año pasado su libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia".

Cuando la violencia se disparó a raíz de la militarización de la guerra contra las drogas, Valdez fundó junto a dos colegas la revista Ríodoce, donde escribía la columna Malayerba.

Su publicación se abrió espacio en una región donde la autocensura por amenazas obstaculiza la libertad de expresión, y logró establecerse como una referencia para explicar lo que ocurría.

Nacido hace 50 años en Culiacán, la capital de Sinaloa, Valdez se ganó el reconocimiento como maestro de periodistas en su región gracias a sus coberturas y a su extensa lista de libros.

Entre ellos destacan "Miss Narco", que cuenta cómo sobreviven las mujeres en la cultura del narcotráfico, y "Los Huérfanos del Narco", con desgarradores testimonios de niños que vieron morir a sus padres.

Escritor nocturno y de carácter fuerte, tenía un alto sentido del compromiso con el periodismo, al que consideraba ante todo "una labor social”. "Está cabrón y cada vez se pone peor, pero alguien tiene que hacer la chamba (el trabajo)", comentaba hace poco en una conversación sobre la cotidianidad periodística.

Tampoco dejaba pasar la menor oportunidad para reírse, recuerda AFP.

Padre de familia, Valdez, de rostro ancho y sonriente, solía usar un sombrero Panamá. Se caracterizó por mantener siempre el buen humor, a pesar de estar sometido a coberturas de gran presión, y brindó permanentemente colaboración a sus colegas, recordaron sus compañeros este lunes.

Con el asesinato del periodista serían cinco en lo que va de año en México.

El 14 de abril fue asesinado Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur; Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, el 19 de marzo y Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente, El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.

Rock, director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, expresó que "la sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y falta de resolución judica.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de AFP, SIP y redes sociales)

XS
SM
MD
LG