Enlaces de accesibilidad

Otro crítico del Kremlin hospitalizado, por segunda vez


Vladimir Kara-Mura

El periodista Vladimir Kara-Murza permanece en estado de coma en un hospital de Moscú con los mismos síntomas del envenenamiento que sufrió en el 2015.

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Teff, y varios senadores estadounidenses han expresado preocupación por el estado de salud del periodista ruso Vladimir Kara-Murza, quien permanece en un hospital de Moscú ingresado.

Un twitter del diplomático estadounidense en la capital rusa expresa además el deseo de una pronta recuperación.

Los senadores demócratas por Maryland Steny H. Hoyer y Benjamin L. Cardin, su colega Tim Kaine y Bob Menendez y los republicanos Marco Rubio y John McCain expresaron su preocupación por la vida del periodista.

Rubio, en un comunicado de prensa, recordó que en el Senado habló sobre la situación de los disidentes y periodistas en Rusia que “están siendo silenciados y se han convertido en blanco de asesinatos”.

Y asegura que “parece que uno de esos objetivos podría ser Vladimir Kara-Murza, que ha sido hospitalizado tras una misteriosa enfermedad grave” y recuerda que los asesinatos políticos y los envenenamientos han sido una constante bajo el mandato de Putin.

Kara-Murza está hospitalizado desde el jueves en una clínica de Moscú, en condición crítica debido a una insuficiencia renal, similar a otra sufrida en el 2015. Su esposa, Eugenia Kara-Murza, dijo a Radio Europa Libre que está en coma y los síntomas son similares a los de hace dos años.

Vladimir Kara-Murza es un destacado periodista y crítico del presidente Vladimir Putin, y fue cercano colaborador del asesinado dirigente Boris Nemtsonv. En la actualidad Kara-Murza labora en la fundación Rusia Abierta (Open Russia), que fundó Mijail Jadarkovsky, el magnate ruso que el presidente ruso envió a la cárcel por 10 años.

El 26 de mayo del 2015 estuvo a punto de morir por un fallo renal, entonces no se logró determinar la causa de la enfermedad, pero los análisis indicaban el consumo severo de una sustancia venenosa. Para recuperarse necesitó de 2 meses de hospitalización, primero en Rusia y después en una clínica en Washington D.C. le salvaron la vida.

En el 2015 los médicos moscovitas diagnosticaron erróneamente una deficiencia cardiaca, mientras empeoraba su situación. Sus pulmones, hígado, riñón y corazón dejaron de funcionar y tenía inflamación en el cerebro.

Kasyanov y Kara-Mura en el Instagram de Kadyrov
Kasyanov y Kara-Mura en el Instagram de Kadyrov

En febrero del 2016, apareció Kara-Murza junto al ex premier ruso Mijail Kasianov, en un video de vigilancia que publicó Ramzan Kadyrov, jefe de la República de Chechenia, en su cuenta de Instagram.

Los opositores rusos estaban en un restaurante en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa y alguien se dedicó a grabar el encuentro, y la cinta terminó en poder del autoritario gobernante checheno. Los dos opositores están en el video dentro de una mira telescópica, y el mensaje que publica Kadyrov al pie de la foto, suena a advertencia: ¡Quien no entiende, entenderá!.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG