Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de crisis por huelga de galenos


Un grupo de 35 médicos cubanos arribó a Bolivia este fin de semana, en medio de una prolongada huelga de galenos.

Una brigada de 35 médicos cubanos arribó a Bolivia este fin de semana en medio de una prolongada huelga de galenos que ha puesto en jaque a las autoridades de salud en el país andino.

La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, declaró que los médicos cubanos que llegaron al país durante el fin de semana pertenecen a una delegación que viene a relevar a miembros de la Brigada Médica de Cuba que ya cumplieron su tiempo de estancia en el país andino.

“Cada cierto tiempo llegan nuevos colaboradores, no es que se han traído más médicos cubanos”, precisó Campero en declaraciones a la emisora de televisión Red Uno, en la Paz.

“Desde el 2006 hay Brigada Médica Cubana acá, y los colaboradores no están 12 años, están ciertos tiempos, dos, tres años y cambian, es un relevo”, explicó la ministra, quien insistió en que “es el mismo número que siempre existió en la Brigada Médica Cubana”.

Respecto a la llegada al país de los galenos cubanos, los profesionales bolivianos indicaron que no les preocupa, siempre y cuando estén cumpliendo con los requisitos para poder ejercer la profesión

“Si cualquier profesional, sea de Cuba, Venezuela o de cualquier lugar cumple estos requisitos, bienvenidos, porque viene a aportar al país, pero si lo hacen de forma ilegal, es un ejercicio ilegal de la profesión”, afirmó el doctor Henry Montero, presidente del colegio médico de Santa Cruz.

En las redes sociales se difundieron imágenes de médicos cubanos que habrían llegado a Bolivia para paliar los efectos del paro médico.

“No se incrementaron los médicos cubanos, sólo es un reemplazo”, aseguró Campero. "En caso que se tome la determinación de traer una contingencia mayor para apoyar a la salud y atender a los enfermos, obviamente el gobierno lo va a informar de manera clara y transparente", subrayó.

Campero, pidió a los huelguistas "que levanten el paro" y que piensen en los enfermos que, a su juicio, están afectados por los "caprichos y la falta de seriedad" de los dirigentes del sector, solicitud que ha sido precedida por peticiones de la Iglesia católica y la ONU, que advirtieron sobre
una crisis nacional.

Los profesionales en medicina, que han paralizado por 28 días la atención en salud, protestan en contra de un artículo del Código del Sistema Penal, que, a su juicio, penaliza la labor médica, y contra un decreto que instituye una entidad para fiscalizar la labor médica en el sistema público.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Adhemar Valda, informó que el jueves se abrirá en los predios de esa institución la primera feria médica con atención gratuita para mitigar los efectos del paro médico. Posteriormente, el Ministerio de Salud instalará otras carpas similares en el resto del departamento.

Médicos cubanos trabajan en una feria de salud en La Paz, Bolivia.
Médicos cubanos trabajan en una feria de salud en La Paz, Bolivia.

Campero informó que los médicos cubanos no están trabajando en las ferias de salud habilitadas por el Gobierno como emergencia del paro médico. “En este caso los médicos cubanos no participan, específicamente no”, aseguró la ministra.

Sin embargo, una nota publicada en la página en internet de la Misión Médica Cubana en Bolivia contradice esa afirmación.

"Feria por la salud en La Paz con la participación de especialistas de la Brigada Médica Cubana y bolivianos que se dan cita en la estación del Teleférico Rojo para una vez más brindar atenciones médicas gratuitas a la población boliviana", dice el texto.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Red Uno, periódico Los Tiempos y agencia EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG