Enlaces de accesibilidad

Cuba planea enviar brigada médica a EEUU para auxiliar a víctimas de huracán Harvey


Médicos cubanos listos para ir a misión. Foto Archivo.

Un listado de mil potenciales brigadistas ya fue elaborada por el MINSAP, con especialistas de 12 provincias. Sin embargo, el Departamento de Estado no ha recibido hasta ahora ninguna oferta de Cuba sobre el tema.

El gobierno cubano planea enviar a la mayor brevedad una brigada de especialistas médicos a Estados Unidos para ofrecer ayuda a los damnificados del huracán Harvey en el estado de Texas.

La orden gubernamental fue enviada, con carácter urgente, a la dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y se anunció luego a las ramas provinciales a través de una videoconferencia encabezada por la doctora Marcia Cobas, diputada a la Asamblea Nacional y viceministra de Salud para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información, según dijeron a Martí Noticias fuentes vinculadas al organismo.

Durante la videoconferencia, dirigida a todas las Direcciones Provinciales de Colaboración Médica, se informó que se estudia la posibilidad de transportar al Centro de Convenciones, ubicado en Vía Monumental y Carretera Cojímar, Habana del Este, a un número significativo de posibles cooperantes, quienes recibirán una preparación intensiva con el fin de presentarse a entrevistas personales en septiembre.

Una breve síntesis de la videoconferencia fue distribuida luego por correo electrónico entre los directivos del MINSAP.

Sin embargo, una portavoz del Departamento de Estado consultada por Martí Noticias dijo que hasta ahora esa cancillería no ha recibido ninguna información ni oferta de parte del gobierno de Cuba sobre el asunto,

No es la primera vez que Cuba ofrece ayuda médica a Estados Unidos. En agosto de 2005, el gobierno cubano creó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve" para asistir a la población afectada por el huracán Katrina en Luisiana, Mississippi, Alabama y Nueva Orleans.

En esta ocasión, el MINSAP prevé alistar 800 colaboradores de diferentes categorías médicas, capaces de dar respuesta inmediata a la exigencia asistencial de la población damnificada.

Un listado de mil potenciales brigadistas ya fue elaborada por el MINSAP, con especialistas de 12 provincias. Las provincias con mayor cantidad de médicos preseleccionados son Santiago de Cuba (230), La Habana (160), Holguín (160) y Granma (110).

De acuerdo con el reporte obtenido por Martí Noticias, a los profesionales elegidos se les exige llevar a la entrevista los siguientes documentos:

Títulos de Medicina y de la Especialidad por la cual se van a presentar.

Curriculum Vitae en inglés, haciendo hincapié en las habilidades médicas.

Fotocopia del Carnet de Identidad.

Fotocopia del Carnet Profesional.

Una foto de cualquier formato.

“Se adjunta el plan de transportación por categorías y provincias. Debemos tomar todas las medidas para cumplir con dicha tarea de máxima prioridad”, concluye el documento que circula por correo electrónico, firmado por Ovidio L. Alba Betancourt, jefe de Departamento SMC (Servicios Médicos de Cuba) de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

Este año, médicos cubanos viajaron a Chicago para participar en un programa de asistencia médica en comunidades vulnerables y de limitados recursos en esa ciudad, como parte de una colaboraciٕón que durará cerca de un año. Los medicos cubanos se centrarán en la atención materno infantil y la detección y prevención del cancer.Del 14 al 17 de agosto, especialistas de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAS) en colaboración con la Academia de Ciencias de Cuba participaron en La Habana en un simposio binacional para discutir

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG