Enlaces de accesibilidad

A un año de la muerte de Payá y Cepero piden investigación del caso


El Movimiento Cristiano de Liberación reitera el pedido de una investigación independiente sobre muerte de Payá y Capero
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

El Movimiento Cristiano de Liberación reitera el pedido de una investigación independiente sobre muerte de Payá y Capero

El Movimiento Cristiano Liberación reitera el pedido de una investigación independiente al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de los opositores cubanos.

El Movimiento Cristiano Liberación emitió una declaración oficial al cumplirse un año de la muerte de Oswaldo Payá, coordinador nacional de esa agrupación y Harold Cepero, donde afirman que "transcurrido un año de las muertes provocadas de Harold Cepero Escalante, activista del Movimiento Cristiano Liberación y de Oswaldo Paya Sardiñas, nuestro Coordinador Nacional, solicitamos una vez más una investigación independiente que esclarezca y haga pública la verdad sobre los hechos del 22 de julio de 2012".

También agredecen "a todos los gobiernos, instituciones, líderes y activistas políticos y a todas las personas que de manera individual o colectiva han expresado públicamente la necesidad de esta investigación internacional". En la nota reiteran el carácter "no accidental de la tragedia y la falsedad de la versión ofrecida por el gobierno cubano", al tiempo que invitan a sumarse al reclamo de investigación independendiente a "todos aquellos que miran la verdad como eslabón de la justicia y de la auténtica reconciliación entre hermanos".

En relación a Harol Cepero, recuerdan que el "destacado líder juvenil del MCL, tendría hoy 33 años. Era un joven católico que por muchos años sufrió la exclusión y la persecución que padecen los que en Cuba se atreven a enfrentar el poder totalitario. Sintió la vocación de trabajar por la liberación de sus hermanos cubanos muy temprano en su vida. Cuando le faltaban dos años para la graduación de médico veterinario fue expulsado de la Universidad por el decano en persona, a causa de sus esfuerzos por explicar el Proyecto Varela a sus compañeros en la Facultad. La política del gobierno cubano, entonces y ahora, no podía tolerar ningún tipo de expresión alternativa o intento de participación abierta en la vida política. La propuesta en la que Harold trabajaba, su valor y su actitud espontánea y libre, se hicieron demasiado peligrosos para los opresores".

Y hacen además un recuento de las actividades que realizara Oswaldo Payá, recordando que "dedicó los últimos 24 años de su vida a promover el respeto a los derechos de todos los cubanos y rescatar la soberanía popular, que según sus propias palabras “ha sido secuestrada desde el poder”; enfatizandose en las seis ocasiones en que fue propuesto al Premio Nobel de la Paz.

La declaración del MCL hace un repaso de las denuncias que hiciera Oswaldo Payá meses antes de su muerte, sobre "la componenda existente entre sectores de poder, para garantizar la sucesión de las viejas generaciones comunistas totalitarias por otras seudoreformista que ignoraran los derechos del pueblo, bautizando este macabro y peligroso plan como “Cambio Fraude”.

El Movimiento Cristiano Liberación concluye la nota ratificando la voluntad de "no cesar en el reclamo hasta alcanzar toda la verdad sobre la muerte de Harold y Oswaldo y descalifica la versión de los hechos emitida por el gobierno cubano. Hoy reiteramos nuestro compromiso de lucha cívica y pacifica por alcanzar el respeto a los derechos, el disfrute de la libertad y la prosperidad del pueblo de Cuba". Al tiempo que expresan su rechazo a lo que denominan Cambio Fraude, "como lo hicieron Oswaldo y Harold".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG