Enlaces de accesibilidad

Matrimonio de ancianos cubanos en las "Jornadas de los Autores" de Venecia


"Candelaria". Foto: Aldo Dalmazzo. Todos los derechos reservados por Antorcha Films.

Roma- El realizador colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza competirá con su cinta "Candelaria" en las "Jornadas de los Autores" de Venecia, sección autónoma en la Mostra veneciana dirigida al cine innovador y a las producciones independientes.

Hinestroza (Quibdó, 1975) narra en "Candelaria" la historia de una pareja de ancianos en la Cuba de la década de 1990 que encuentra un impulso a sus vidas, marcadas por la inercia, en una cámara de vídeo analógica, a través de la cual comienzan a observarse.

El portal NotiCine.com amplía un poco la ficha de la película:

La acción se desarrolla en La Habana, a mediados de los 90, en los inicios del llamado "periodo especial", una época de escasez -que muchos opinan no ha terminado aún- tras la desaparición de la Unión Soviética y su apoyo a la isla socialista. La vida de Candelaria, de 75 años, y de su marido Víctor Hugo, un año mayor, se desarrolla a ritmo lento y cansino, entre escaseces. La monotonía se rompe cuando Candelaria encuentra una videocámara entre las sábanas sucias del hotel donde trabaja como limpiadora. Sin saber qué hacer con ella, se la lleva a casa. Ese objeto, extraño para ambos, sutilmente se mete en sus vidas a medida que la pareja aprende a manipularla y luego a usarla, lo que les lleva a hacer cosas que desde hace años desaparecieron de su día a día, como bailar, besar o practicar sexo. Esta chispa de amor recuperado les ayuda a olvidar que uno de ellos está enfermo. Ahora, se tienen el uno al otro. Ahora, todo es vida. Pero un día la cámara desaparece. Desesperado por perder lo mismo que le devolvió la alegría a su vida, Víctor Hugo va a "El Hormigueo", un lugar peligroso en el centro de La Habana donde se puede encontrar todo lo robado ...

“Es una historia de amor de dos viejitos de unos 80 años que no tuvieron hijos, enmarcados en el 'periodo especial' de La Habana. Es decir, no tenían ni quién se prostituyera por ellos, ni quién les llevara comida. Vivían literalmente de lo que existía en Cuba en ese momento. Y del amor del uno por el otro”, explicaba Hinestroza a Publimetro.

“Casi siempre las historias de amor ocurren entre adolescentes o jóvenes. Esto siempre hizo que me preguntara qué pasaría con mi vida amorosa a los 80. Entonces traté de resolverlo con esta historia. En medio de la nostalgia y el bolero, uno se puede enamorar más”, agregaba el productor y realizador afrodescendiente.

La cinta de Hinestroza es una de las doce que componen la sección oficial de las Jornadas, publicada hoy y entre las que destaca "M", el debut como directora de la actriz francesa Sara Forestier.

También "Looking for Oum Kulthum", el nuevo trabajo cinematográfico de la artista iraní Shirin Neshat, "León de Plata" en 2009 por "Zanan-e bedun-e mardan".

Completan la selección "Volubilis", del marroquí Faouzi Bensaïdi; "The Contagion"; de los italianos Matteo Botrugno y Daniele Coluccini; "Longing", del israelí Savi Gabizon; "Life Guidance", de la austríaca Ruth Mader, y "L'equilibrio", del italiano Vincenzo Marra.

También "Eye On Juliet", del canadiense Kim Nguyen; "Dove cadono le ombre", de la italiana Valentina Pedicini; "The Taste of Rice Flower", del chino Pengfei, y "Samui Song", del tailandés Pen-ek Ratanaruang.

Dentro de la sección "Miu Miu Women's Tales" la actriz estadounidense Chloë Sevigny mostrará su corto "#13 Carmen", sobre la cómica Carmen Lynch.
La de este año es la XIV edición de las "Jornada de los Autores", una sección paralela a la Mostra y que surgió en 2004 para centrarse en "la innovación, la investigación, la originalidad expresiva y la independencia productiva".

[Agencia EFE y Noticine.com]

Recomendamos

XS
SM
MD
LG