Enlaces de accesibilidad

Más de 2 mil cubanos ingresan a Honduras desde Nicaragua


Imagen del paso fronterizo de Guasaule. Foto: Kippelboy.

Sólo en el mes de octubre ingresaron unos 600 cubanos por el paso de Guasaule, entre Honduras y Nicaragua, y se dan casos de hasta 60 que llegan en un solo día.

Un total de 2.265 cubanos ingresaron de manera ilegal en Honduras por el punto fronterizo de Guasaule en lo que va de 2014, según dio a conocer el delegado regional de Migración, José Luis Lozano, en una noticia que recoge el diario La Tribuna. En este paso que limita con Nicaragua, las autoridades esperan además que el flujo migratorio de extranjeros indocumentados se incremente en lo que queda de mes.

El delegado hondureño aportó como dato que "hoy lunes (ayer) nos hemos encontrado con la sorpresa que tenemos más de 60 personas (cubanos) que están solicitando el permiso especial para poder transitar por cinco días por el territorio nacional sin ningún problema ya que van de tránsito a los Estados Unidos". Todo ello sin contar con los de otras nacionalidades que cada día emplean este lugar para atravesar el país camino a Estados Unidos.

CA 3, Guasaule, Honduras
CA 3, Guasaule, Honduras

Este funcionario señaló, además, que sólo en el mes de octubre ingresaron unos 600 cubanos por Guasaule, la mayoría de ellos varones, pero también mujeres y menores de edad acompañando a sus padres.

Según las estadísticas migratorias de este país, es en la temporada prenavideña y navideña cuando se produce la llegada de más extranjeros indocumentados, especialmente cubanos, que tratan de cruzar Honduras hacia Estados Unidos.

El Guasale es, junto a Las manos y El espino, uno de los tres pasos fronterizos que unen Honduras con Nicaragua, y presta servicios de tránsito internacional, redestino, importaciones temporales, exportaciones, importaciones, reexportación, permisos provisionales y almacenes fiscales según datos del Gobierno.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG