Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos serán desalojados en Honduras si autoridades no pagan su casa


Médicos cubanos de la brigada La Ceiba en Honduras.

Este grupo de profesionales forma parte de la brigada que atiende de manera gratuita a pacientes en La Ceiba y otros municipios en el norte del país desde hace más de 16 años.

Un total de 14 médicos cubanos que se alojan en una vivienda en La Ceiba (Honduras) podrían quedarse sin casa si las autoridades locales no hacen frete al pago de 80.000 lempiras (unos 3.750 dólares) que adeudan al propietario como parte del compromiso para que estos galenos puedan atender a la población de este lugar.

Este grupo de profesionales forma parte de la brigada que atiende de manera gratuita a pacientes en La Ceiba y otros municipios en el norte del país desde hace más de 16 años.

Según informa el diario La Prensa, el presidente de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, Roberto García Benavides, dijo que desde 1999 la Municipalidad de La Ceiba mantiene un convenio por el que brinda ayuda económica a los galenos. La ayuda consiste en el pago del alquiler de una casa, así como los gastos generados por el agua potable y la energía eléctrica. Sin embargo, desde el pasado mes de mayo se han venido produciendo los impagos de esas cantidades y finalmente el propietario de la casa en la que habitan ha pedido que la abandonen.

Según esta misma fuente, las autoridades locales se han comprometido a pagar los meses de mayo y junio el 3 de noviembre para que los médicos cubanos no sean desalojados y puedan seguir trabajando en el municipio, donde desempeñan las especialidades de ginecología, medicina interna, epidemiología, urología, psiquiatría, psicología y medicina familiar.

El propio presidente de la asociación declaró en el medio hondureño que los cubanos "no cobran por los servicios que prestan y se enfocan en atender a la población de escasos recursos de la región".

Pese a que en Honduras trabajan otras brigadas de médicos cubanos, hasta el momento este es el único caso en el que se ha producido el impago de los acuerdos con el Gobierno del país. De producirse el abandono de este grupo en La Ceiba, otros "municipios de Atlántida, así como a algunos en Colón, Yoro e Islas de la Bahía", también quedarían sin servicio, declaró García Benavides.

Por su parte, según cita La Prensa, algunos de los galenos afectados por esta situación como Ramiro Marrero Leyva, especialista en Medicina Familiar, expresaron que han "convivido con personas que tienen gran necesidad y el compromiso de nosotros es atenderlos", a lo que añadió: "Esperamos que en el futuro los gobernantes nos incluyan en el presupuesto anual y se eviten estos retrasos, no queremos irnos".

XS
SM
MD
LG