Enlaces de accesibilidad

Aumenta flujo de cubanos hacia EEUU por Centroamérica


Archivo.

Desde el año 2010 a la fecha, hubo un aumento en las detenciones de ciudadanos provenientes de Cuba que huyen de la difícil situación política y económica que hay en su patria.

El diario La Prensa de Ecuador informó este lunes que el tránsito de cubanos por territorio hondureño hacia Estados Unidos "experimentó un significativo incremento en los últimos cuatro años, alentado por las indulgentes políticas migratorias y humanitarias aplicadas en el país y el creciente flujo humano proveniente desde Ecuador".

"Desde el año 2010 a la fecha, hubo un aumento en las detenciones de ciudadanos provenientes de Cuba que dicen que huyen de la difícil situación política y económica que hay en su patria y que buscan coronar el sueño americano, especialmente en el estado de Florida en donde reside gran parte de la diáspora cubana".

Los datos del recién creado Instituto Nacional de Migración muestran que hasta septiembre de 2014 se detuvieron en diferentes puntos de Honduras a 2.509 cubanos; mientras que en el 2013 la cifra alcanzó un total de 2.484.

Un hecho relevante es que los balseros cubanos han reducido su tránsito por mar para alcanzar el suelo centroamericano para llegar a Estados Unidos y ahora están optando por hacerlo por la vía terrestre, situación que se reflejó en las estadísticas oficiales.

"Desde enero de 2010 a septiembre de 2014, las autoridades migratorias registraron la detención de 6.500 inmigrantes cubanos, de los cuales 835 llegaron al país por mar y 5.665 lo hicieron por tierra a través de la frontera con Nicaragua y otra cantidad menor por los límites con El Salvador".

El Instituto Nacional de Migración ha informado que en el año 2010 se detuvo a 37 cubanos que intentaban cruzar el territorio nacional por mar y tierra, en 2011 la cifra aumentó a 149; en 2012 llegó a 1.327; en 2013 a 2.450; y hasta septiembre de 2014 son 2.509 los cubanos detenidos.

La Prensa destaca que la travesía de los ilegales cubanos "comienza en Ecuador, adonde viajan de forma legal; desde ahí atraviesan Colombia e intentan acceder a Panamá por la zona selvática de Darién, en donde los controles policiales son menores".

Y concluye que una vez que los cubanos "logran sortear la vigilancia fronteriza e ingresan a territorio panameño, continúan su viaje hacia el norte del continente, pasando primeramente por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG