Enlaces de accesibilidad

Otro escándalo de escucha estremece a Venezuela


La diputada venezolana María Corina Machado durante una entrevista con Efe en Caracas (Venezuela).

En los últimos dos meses, la oposición y el oficialismo han divulgado escuchas que han desatado polémica en el país, en el marco de la crisis política en Venezuela.

Dirigentes oficialistas en Venezuela divulgaron un audio en el que la diputada opositora María Corina Machado relata que un líder de la oposición indicó al Departamento de Estado norteamericano que la única forma de terminar con el gobierno de Nicolás Maduro es con un "golpe de Estado".

El alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, acompañado del ministro de Información, Ernesto Villegas, revelaron la escucha de una conversación entre Machado y el historiador y exdiplomático Germán Carrera Damas.

En la grabación, la diputada habla sobre supuestas divisiones en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y asegura que su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, habría mencionado la posibilidad de un "golpe de Estado" en Venezuela en una reciente visita a Washington, planteamiento que supuestamente, según el audio, habría sido avalado por "el grupo que está alrededor de (excandidato presidencial Henrique) Capriles".

Machado no tardó en sentar postura frente al audio y reconoció la grabación en rueda de prensa este miércoles: "Fui una mañana a hablar de manera privada en la casa de un profesor universitario", dijo al calificar la escucha como "ilegal", pues aseguró que "se manipuló toda una mañana de conversaciones reducida a unos minutos para pretender tergiversar".

En la grabación, Machado habla también sobre supuestas diferencias en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Al respecto señaló que la MUD sigue unida, pero con "diferencia de criterios" y reiteró al gobierno que sus acciones "ni nos callan, ni nos amedrentan, ni nos dividen".

En los últimos dos meses, la oposición y el oficialismo han divulgado escuchas que han desatado polémica en el país, en el marco de la crisis política en Venezuela tras la elección de Maduro el 14 de abril, cuando derrotó a Capriles por un margen de 1,49% de los votos.

En uno de los audios revelados por la oposición en mayo, el periodista Mario Silva, identificado con el oficialismo, habla sobre divisiones en el chavismo, principalmente entre Maduro y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, y evoca presuntos planes golpistas a lo interno del propio gobierno.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00
XS
SM
MD
LG