Enlaces de accesibilidad

Margallo afirma que la UE quiere “poner orden” con Cuba


El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

El ministro español de Asuntos Exteriores anunció que el 20 de febrero Europa abordará la negociación de un Acuerdo de Asociación con Cuba, pero que la Posición Común de 1996 sigue vigente.

En declaraciones a Onda Cero en el programa Herrera en la Onda, José Manuel García-Margallo explicó que la Unión Europea pretende “poner orden” a las relaciones con Cuba mediante un acuerdo que permita abrir nuevas vías para el diálogo entre los Veintiocho y la isla.

No obstante, el Acuerdo de Asociación con Cuba no cambiaría la Posición Común que desde 1996 se mantiene con este país y que condiciona cualquier avance en las conversaciones a las mejoras en derechos humanos. Margallo sostuvo que durante el tiempo que dure la negociación esta Posición Común seguirá en vigor y que el Gobierno español se va a empeñar en que se consiga una “cláusula democrática” dentro del texto. Reiteró que esa es la prioridad, añadiendo: “Veremos qué pasa cuando se firme y si es satisfactorio desde ese punto de vista”.

El ministro confirmó la diferencia de posturas entre los distintos países de la UE con respecto a Cuba, 17 de los cuales mantienen relaciones “mucho más estrechas” que el resto. Esa es una de las razones por la que se hace necesario adoptar una política de relaciones que englobe a todos, añadiendo que desde 1996 “las cosas han cambiado en América Latina” y que se han producido avances significativos en la integración de Cuba en distintos organismos regionales.

El hecho de que los cubanos -incluidos disidentes- puedan salir del país y que Estados Unidos haya avanzado en su posición también permite que se contemple un nuevo escenario.

Tal y como reza el texto de la Posición Común adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 2 de diciembre de 1996, “el objetivo de la Unión Europea es favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano”.

"Cláusula democrática" condicionará relaciones UE-Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00
XS
SM
MD
LG