Enlaces de accesibilidad

España apoya acuerdo político de Cuba y la UE


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Considera que este acuerdo, de concluirse, puede resultar una contribución eficaz de la UE para promover la transición en Cuba y acelerar los procesos de reforma económica y política en la isla.

España expresó su respaldo a la negociación entre la Unión Europea (UE) y Cuba para alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, porque considera que el mismo podría "acelerar los procesos de reforma económica y política en dicho país", afirmó el Ejecutivo en respuesta a un pregunta formulada en el Congreso de Diputados, por Teófilo de Luis Rodríguez, diputado por Madrid del Partido Popular

Teófilo de Luis
Teófilo de Luis
"El objetivo del acuerdo es compendiar el nivel actual de relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Cuba y promover los procesos de reforma en el país a través de un diálogo orientado a la consecución de resultados con especial hincapié en la reforma política, la sociedad civil, la cooperación al desarrollo, la promoción comercial y el enfoque regional en el Caribe", asegura el Gobierno de Mariano Rajoy.

El texto íntegro de la respuesta escrita al diputado del PP, aparece en la página 431 del Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, publicado el pasado 26 de diciembre.

"España, en línea con el parecer del resto de Estados Miembros de la Unión Europea considera que este acuerdo, de concluirse, puede resultar una contribución eficaz de la Unión Europea para promover la transición en Cuba y acelerar los procesos de reforma económica y política en dicho país", asegura la respuesta oficial.

El pasado 16 de septiembre, el diputado Teófilo de Luis presentó ante la Comisión de Exteriores del Congreso de Diputados, un "requerimiento por el Gobierno como condición indispensable para el desarrollo del Acuerdo de Cooperación entre Europa y la República de Cuba del reconocimiento de la libertad sindical por el Gobierno de Cuba".

Los jefes de las diplomacias europeas tienen previsto reunirse el próximo 20 de enero, para acordar las directrices de negociación con las que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, iniciaría los contactos con La Habana. En la actualidad los cancilleres europeos están "ultimando" la propuesta que presentó el Servicio Europeo de Acción Exterior para comenzar a negociar el acuerdo con las autoridades cubanas, informó el Ejecutivo.

El opositor cubano, Guillermo Fariñas, conversó con Radio Martí y expresó sus opiniones al respecto.

Guillermo Fariñas opina sobre acuerdo político de Cuba y la UE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Según el Gobierno español, el nuevo acuerdo de la UE con Cuba -que dejará atrás la llamada Posición Común adoptada en 1996-, "tratará de unificar la política de la Unión Europea hacia Cuba dispersa, actualmente, en 17 tratados bilaterales".

"Contemplará un diálogo político – en el que se abordarán las cuestiones relativas a todos los derechos humanos, incluido el de sindicación– un diálogo económico y la política de cooperación de la Unión Europea con Cuba", explica la respuesta.

Como en el resto de acuerdos con terceros países, añade el Gobierno español, se incorporarían al acuerdo las llamadas "cláusulas standard, incluida la referida a democracia, libertades fundamentales y derechos humanos".

La agencia de noticias Europa Press, citó este lunes a un alto diplomático europeo, conocedor de las negociaciones, quien asegura que no existen "dificultades de fondo" para que los Veintiocho adopten el acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba y que en el seno de los Estados miembros "todos están seguros de que se va hacia ese acuerdo".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG